GA­RA­JE EVO

El cir­cui­to del Ja­ra­ma cir­cuns­tan­cial­men­te em­pa­pa­do, más de un cen­te­nar de Su­ba­ru y no­so­tros a los man­dos del di­ver­ti­dí­si­mo BRZ. Así nos pre­sen­tó 8000vuel­tas su ca­len­da­rio de ac­ti­vi­da­des pa­ra la tem­po­ra­da 2018.

EVO (Spain) - - SUMARIO - E. Alon­so

Nues­tra opi­nión más per­so­nal so­bre los Su­ba­ru BRZ, el Pors­che Pa­na­me­ra 4S Sport Tu­ris­mo y el BMW 320i au­to­má­ti­co

MI­RA QUE ME HE DA­DO cen­te­na­res de vuel­tas al tra­za­do ma­dri­le­ño del Ja­ra­ma, y ja­más ha­bía ro­da­do so­bre él en cir­cuns­tan­cias tan ad­ver­sas. La llu­via se pro­pu­so arrui­nar la pre­sen­ta­ción del ca­len­da­rio de ac­ti­vi­da­des de 8000vuel­tas, pe­ro no lo con­si­guió.

El fi­nal de rec­ta es­tá muy des­gas­ta­do, y esa es una de las ra­zo­nes por las que en agos­to van a reas­fal­tar to­do el cir­cui­to. El ca­so es que esa zo­na de la pis­ta es­tá pe­li­gro­sa­men­te des­li­zan­te. Ser po­co me­ticu­loso con la di­rec­ción o los fre­nos del BRZ sig­ni­fi­ca per­der ad­he­ren­cia in­me­dia­ta­men­te, y no ac­tuar con pre­ci­sión mi­li­mé­tri­ca so­bre el ace­le­ra­dor de­ri­va en un improvisado drift en el que, co­mo era de es­pe­rar, el BRZ se sien­te es­pe­cial­men­te a gus­to.

Hoy es uno de esos días en los que te­ner mu­cha po­ten­cia no sig­ni­fi­ca que va­yas a ir más rá­pi­do, ni que te lo va­yas a pa­sar me­jor. Los 200 CV del mo­tor bó­xer del BRZ se sien­ten ple­na­men­te apro­ve­cha­bles, y la pre­ci­sa y co­mu­ni­ca­ti­va di­rec­ción, jun­to con el di­fe­ren­cial au­to­blo­can­te, co­la­bo­ran y mu­cho a que con­tro­lar y man­te­ner los de­rra­pa­jes se con­vier­ta en un ejer­ci­cio tan de­li­ca­do co­mo to­car el violín. To­do es­to, por ló­gi­ca, con los con­tro­les des­co­nec­ta­dos, pues hoy la pis­ta es­tá tan res­ba­la­di­za que man­te­ner­los ac­ti­vos se­ría to­tal­men­te im­pro­duc­ti­vo.

El rit­mo que lle­vo es bas­tan­te dis­cre­to, ya que hay zo­nas tan en­char­ca­das que in­clu­so pue­des su­frir aqua­pla­ning, co­mo en la cur­va de Mon­za. Pe­ro el BRZ es uno de esos co­ches que no ne­ce­si­tas ex­pri­mir al lí­mi­te pa­ra dis­fru­tar de la con­duc­ción, ya que es ex­pre­si­vo, ten­so y cer­cano. Por un pre­cio de 29.650 eu­ros, hay po­cas al­ter­na­ti­vas más gra­ti­fi­can­tes y di­dác­ti­cas, por­que ade­más con el BRZ es­tás cons­tan­te­men­te me­jo­ran­do tus ha­bi­li­da­des co­mo con­duc­tor.

Gen­te de to­da Es­pa­ña acu­dió con su Su­ba­ru al even­to or­ga­ni­za­do por la mar­ca ni­po­na y 8000vuel­tas. Tam­bién se co­la­ron al­gu­nos de­por­ti­vos de otras mar­cas, y es que, an­te to­do, fue una fies­ta del mo­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.