TECN

EVO (Spain) - - MINI COOPERS VS TOYOTA YARIS GRMN -

Tie­nen que sa­lir los nú­me­ros. Esa es la prin­ci­pal con­sig­na con la que tra­ba­jan to­dos los de­par­ta­men­tos de las mar­cas a la ho­ra de desa­rro­llar un nue­vo mo­de­lo o una ver­sión de­por­ti­va.

Si nos fi­ja­mos pri­me­ro en el Mi­ni, el he­cho de con­tar con la mis­ma pla­ta­for­ma que lle­van los BMW X1, Se­rie 2 Ac­ti­ve Tou­rer y la fu­tu­ra ge­ne­ra­ción del Se­rie 1 de­ja bien a las cla­ras que los nú­me­ros van a sa­lir.

El Mi­ni Coo­per S se be­ne­fi­cia tam­bién del mo­tor 2.0 Tur­bo de cua­tro ci­lin­dros que ya em­plea BMW en mu­chos de sus mo­de­los, pe­ro tam­po­co se ol­vi­da de to­mar otras co­sas co­mo la sus­pen­sión adap­ta­ti­va que pue­de mon­tar por 550 eu­ros –hay otra sus­pen­sión de­por­ti­va no adap­ta­ti­va por 250 eu­ros– o el nue­vo cam­bio au­to­má­ti­co de do­ble em­bra­gue y sie­te re­la­cio­nes.

El Coo­per S lle­va de se­rie el Per­for­man­ce Con­trol, una fun­ción del con­trol de es­ta­bi­li­dad que se en­car­ga de ac­tuar so­bre los fre­nos pa­ra fun­cio­nar a mo­do de di­fe­ren­cial au­to­blo­can­te; co­mo ocu­rre en to­dos es­tos sis­te­mas, su fun­cio­na­mien­to es bueno... has­ta que te po­nes a ir de­pri­sa de ver­dad. En­ton­ces, es­tá a años luz de un au­to­blo­can­te tra­di­cio­nal o de uno mul­ti­dis­co co­mo el VAQ del Gru­po VAG.

El Ya­ris, por su par­te, cuen­ta con ele­men­tos que só­lo en­con­tra­re­mos en la ac­tua­li­dad en es­te mo­de­lo. Por ejem­plo, el mo­tor es el 1.8 con com­pre­sor que em­plea el Lo­tus Eli­se, y tam­bién in­clu­ye un di­fe­ren­cial au­to­blo­can­te Tor­sen mu­cho más efi­caz que el Per­for­man­ce Con­trol del Mi­ni, sin que por ello sea más ner­vio­so el com­por­ta­mien­to del eje de­lan­te­ro.

Otras me­jo­ras son los fre­nos de­lan­te­ros con pin­zas fi­jas de cua­tro pis­to­nes, el re­fuer­zo trian­gu­lar que se ha ins­ta­la­do en la sus­pen­sión tra­se­ra o la sus­pen­sión de­por­ti­va, que tie­ne unos ta­ra­dos fi­jos pe­ro muy bien pues­tos a pun­to pa­ra un mo­de­lo ur­bano y de­por­ti­vo co­mo es­te GRMN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.