TECNO

El WLTP es el nue­vo pro­ce­di­mien­to pa­ra la de­ter­mi­na­ción de las emi­sio­nes y con­su­mos ho­mo­lo­ga­dos de los co­ches a la ven­ta en la Unión Eu­ro­pea. Y es­tas son las di­fe­ren­cias con el sis­te­ma an­te­rior, de­no­mi­na­do NEDC.

EVO (Spain) - - SUMARIO - Tex­to Ál­va­ro Sauras

Te con­ta­mos to­do so­bre el ci­clo de ho­mo­lo­ga­ción WLTP que en­tra en vi­gor el 1 de sep­tiem­bre

LAS SI­GLAS WLTP res­pon­den a World-wi­de har­mo­ni­zed Light duty Tes­ting Pro­ce­du­re, o Pro­ce­di­mien­to Mun­dial Ar­mo­ni­za­do pa­ra el En­sa­yo de Vehícu­los Li­ge­ros. El WLTP ha visto la luz co­mo una Nor­ma­ti­va Téc­ni­ca Mun­dial de la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra Na­cio­nes Uni­das o UNECE Glo­bal Tech­ni­cal Re­gu­la­tion, y re­co­ge un conjunto de nor­mas que se van a im­plan­tar a ni­vel mun­dial pa­ra la me­di­da de las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes y el con­su­mo de los vehícu­los.

Eu­ro­pa es­tá sien­do la pio­ne­ra en la im­ple­men­ta­ción de es­ta nor­ma­ti­va, pe­ro la idea es que el WLTP sus­ti­tu­ya pro­gre­si­va­men­te a otros sis­te­mas de ho­mo­lo­ga­ción co­mo el JC08 ja­po­nés o el FTP75 es­ta­dou­ni­den­se. En Eu­ro­pa, el WLTP sus­ti­tu­ye al NEDC –New Emis­sions Dri­ving Cy­cle– em­plea­do has­ta aho­ra. Los fa­bri­can­tes han te­ni­do de pla­zo des­de sep­tiem­bre de 2017 pa­ra adap­tar­se al WLTP. A par­tir del 1 de sep­tiem­bre de es­te año 2018, to­dos los co­ches a la ven­ta de­be­rán ha­ber su­pe­ra­do el WLTP, aun­que una pro­duc­ción equi­va­len­te al 10% de las ventas en 2017 de ca­da fa­bri­can­te po­drán es­qui­var­lo ba­jo el con­cep­to de “Fin de se­rie”. En cual­quier ca­so, des­de sep­tiem­bre de 2019 to­dos los co­ches nue­vos a la ven­ta de­be­rán es­tar ho­mo­lo­ga­dos se­gún el WLTP.

La prin­ci­pal ra­zón pa­ra desa­rro­llar el WLTP ha si­do di­se­ñar un sis­te­ma de en­sa­yo más pre­ci­so – es de­cir, con me­nos mar­gen pa­ra la pi­ca­res­ca– y rea­lis­ta. Pa­ra ela­bo­rar­lo, se han em­plea­do da­tos de con­duc­ción real tan­to de ca­rre­te­ras eu­ro­peas co­mo de Es­ta­dos Uni­dos, la In­dia, Co­rea del Sur y Ja­pón. El WLTP se va a tra­du­cir en ci­fras de con­su­mo y emi­sio­nes su­pe­rio­res a las que arro­ja­ba el NEDC. En prin­ci­pio, se es­pe­ra que los in­cre­men­tos al­can­cen va­lo­res de has­ta el 25%. Y lo que que­re­mos ana­li­zar es qué di­fe­ren­cias hay en­tre las dos nor­mas y en qué me­di­da con­tri­bu­ye ca­da una de ellas a es­te in­cre­men­to en las ci­fras de emi­sio­nes de CO y con­su­mos.

Los cam­bios afec­tan a cua­tro as­pec­tos de la ho­mo­lo­ga­ción. Por un la­do, es­tá el empleo de un ci­clo dis­tin­to, el WLTC. De­be­ría ser la di­fe­ren­cia prin­ci­pal... pe­ro el pro­ce­so de ho­mo­lo­ga­ción es tan com­ple­jo que los efec­tos de los cam­bios en es­te cir­cui­to vir­tual que se re­co­rre du­ran­te la prue­ba de ho­mo­lo­ga­ción son só­lo una go­ta en el océano.

Los otros tres as­pec­tos que in­flu­yen en las ci­fras de ho­mo­lo­ga­ción son la prue­ba que se rea­li­za en cir­cui­to pa­ra de­ter­mi­nar la re­sis­ten­cia a rodadura de ca­da mo­de­lo –El Cir­cui­to–; la que se lle­va a ca­bo en el ban­co de po­ten­cia pa­ra me­dir cuán­to gas­ta y emi­te el co­che mien­tras se re­co­rre el ci­clo de ho­mo­lo­ga­ción –El La­bo­ra­to­rio–; y los cam­bios en el pro­ce­so bu­ro­crá­ti­co ne­ce­sa­rio que se si­gue pa­ra con­ver­tir los da­tos ob­te­ni­dos en el la­bo­ra­to­rio en unas ci­fras de CO y con­su­mo ofi­cia­les –El Pa­pe­leo– .

Las con­se­cuen­cias de to­das es­tas no­ve­da­des van a ser va­lo­res de con­su­mo y emi­sio­nes de CO2 más rea­lis­tas... que lle­gan acom­pa­ña­das de una aler­ta de tsu­na­mi fis­cal en to­dos aque­llos paí­ses – co­mo Es­pa­ña– en los que el im­pues­to de ma­tri­cu­la­ción es­tá in­de­xa­do con las emi­sio­nes de CO . Una ca­tás­tro­fe que, de mo­men­to – en un prin­ci­pio, has­ta enero del año que vie­ne–, se va a pa­liar y pos­ter­gar uti­li­zan­do co­mo re­fe­ren­cia pa­ra los im­pues­tos una ci­fra de CO ‘ co­rre­la­cio­na­da’; es de­cir, de­ri­va­da de las del WLTP em­plean­do un pro­gra­ma in­for­má­ti­co de­no­mi­na­do CO2MPAS, y que si­mu­la la ci­fra que se ha­bría ob­te­ni­do si se hu­bie­ra ho­mo­lo­ga­do el co­che se­gún NEDC.

El WLTP es un sis­te­ma de en­sa­yo más pre­ci­so –es de­cir, con me­nos mar­gen pa­ra la pi­ca­res­ca– y rea­lis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.