BMW 3.2 6L (S54B32HP)

La cul­mi­na­ción del ‘seis en lí­nea’

EVO (Spain) - - TECNO -

La his­to­ria de amor de BMW con los mo­to­res de seis ci­lin­dros en lí­nea se re­mon­ta al M78 de 1933. Se tra­ta de una con­fi­gu­ra­ción con una ven­ta­ja cla­ve res­pec­to de otras: el equi­li­bra­do. Igual que ocu­rre en un mo­tor bó­xer, los mo­vi­mien­tos de los pis­to­nes y bie­las de un seis ci­lin­dros son si­mé­tri­cos res­pec­to de su eje trans­ver­sal, y eso se tra­du­ce en una ma­ra­vi­llo­sa au­sen­cia de vi­bra­cio­nes. En­tre los in­con­ve­nien­tes, se en­cuen­ta el he­cho de ser más lar­go y al­to que un mo­tor V6.

El 3.2 em­plea­do por BMW en el M3, y su se­rie es­pe­cial CSL, de­ri­va del M54, un mag­ní­fi­co seis ci­lin­dros que se pro­du­jo en cu­bi­ca­jes de en­tre 2.2 y 3.0 li­tros.

El mo­tor del M3 des­ta­ca­ba por una per­so­na­li­dad muy de­por­ti­va, con un ré­gi­men de po­ten­cia má­xi­ma pró­xi­mo a las 8.000 rpm, un tac­to de ace­le­ra­dor afi­la­dí­si­mo, un gi­rar se­do­so y sua­ve, y una fa­ci­li­dad pas­mo­sa pa­ra su­bir de vuel­tas. La ver­sión CSL emi­tía un so­ni­do es­pec­ta­cu­lar, so­bre to­do de­bi­do a la ad­mi­sión de fi­bra de car­bono y un co­lec­tor de es­ca­pe re­di­se­ña­do. No vol­ve­re­mos a ver na­da igual.

La sua­vi­dad y se­re­ni­dad que brin­da la au­sen­cia de vi­bra­cio­nes de un ‘seis en lí­nea’ es del to­do irre­pe­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.