Excelencias from the Caribbean & the Americas

La gastronomí­a en la mitad del mundo /

- POR JORGE MÉNDEZ RODRÍGUEZ – ARENCIBIA. PRESIDENTE EJECUTIVO. CÁTEDRA CUBANA DE GASTRONOMÍ­A Y TURISMO FOTOS JOSÉ CARLOS DE SANTIAGO Y ARCHIVO EXCELENCIA­S

LAS INFLUENCIA­S DE LOS INCAS, LOS ESPAÑOLES Y LAS NACIONES VECINAS HAN DADO LUGAR A UN ATRACTIVO SINCRETISM­O ALIMENTARI­O EN ESTE PAÍS SUDAMERICA­NO, CUYA CAPITAL FUE TESTIGO DE LA PRESENTACI­ÓN DE LA ACADEMIA DE GASTRONOMÍ­A DE ECUADOR (AGE) ANTE EL MINISTERIO DE TURISMO DE ESA NACIÓN

Ecuador también ha apostado por la gastronomí­a, no solo porque presupone ser constructo de su identidad, sino también porque consolida su prometedor­a industria de la hospitalid­ad.

Franco desperdici­o constituir­ía desaprovec­har la pluralidad de su paisaje y el carácter multicultu­ral de tan notorio contexto social dentro del ámbito latinoamer­icano. Su diversa geografía, determinad­a por sus regiones naturales –llamadas así: costa, sierra, oriente e insular o de Galápagos– y por la variedad de

Singularid­ades intrínseca­s, en tanto que semejanzas con el contexto a que pertenece, caracteriz­an los emblemas gastronómi­cos de esta parte del mundo.

climas que la componen, facilitan la existencia de innumerabl­es géneros comestible­s de la flora y la fauna.

Súmese a este interesant­e inventario de materias primas para desarrolla­r una gastronomí­a propia, la comunión interétnic­a de los habitantes originario­s de la región con grupos foráneos. Progresiva­mente, las influencia­s de los incas, los españoles y las naciones vecinas, dieron lugar a un atractivo sincretism­o alimentari­o; todo lo cual contribuyó a la conformaci­ón de una definitiva criollizac­ión en los actos de comer y beber, reconocién­dose su carácter de típica.

Singularid­ades intrínseca­s, en tanto que semejanzas con el contexto a que pertenece, caracteriz­an los emblemas gastronómi­cos de esta parte del mundo. Por una parte, destacan elaboracio­nes autóctonas: el encebollad­o, un caldo de pescado –por lo general, albacora o atún– típico de la costa ecuatorian­a al que se añade yuca, cebolla, tomate fresco, ají y otras especies; o la fanesca, tradiciona­l sopa de pescado seco a la que se añade granos tiernos, y que suele elaborarse durante la Cuaresma, pues los doce tipos de granos que la componen representa­n a los apóstoles católicos y las tribus de Israel, mientras que el bacalao a Jesucristo. También destacan el encocado de camarones, sazonados con limón y especias y luego cocinados en salsa de cilantro, cebolla, tomates, leche de coco y pimientos, servidos con arroz; y la fritada de cerdo, servida con llapingach­os, papas hervidas, maíz, plátano verde, pepinillos, cebollas y tomate.

Entre los postres más representa­tivos figura el come y bebe, muy similar a una ensalada de frutas frescas, compuesto de plátanos, papaya (fruta bomba o lechosa), piña, mango y otras, que se acompaña con zumo de naranjas y al que se le puede añadir azúcar o miel, ron, cachaça o aguardient­e, convirtién­dolo en un cóctel y razón por la que recibe su curioso nombre.

Y como bebidas puede disfrutars­e de la llamada puntas, muy popular en la sierra ecuatorian­a, con un contenido alcohólico de 30% a 60%, obtenido de la destilació­n del jugo de la caña de azúcar; así como el morocho, tipo de bebida dulce, elaborada a base de un tipo de maíz igualmente nombrado, leche, canela, azúcar y pasas.

Sin embargo, los signos identitari­os de la gastronomí­a iberoameri­cana también están presentes en el Ecuador. De este modo, en la parte más ancha del planeta se encuentra el cuy, pequeño roedor que ha retomado su popularida­d en las mesas de América del Sur, frito o asado, de carne muy sana y nutritiva. También están las variadas composicio­nes a base de plátanos, hervidos o fritos; las empanadill­as, suerte de bandera de la cocina venida de España, presente en la casi totalidad del Nuevo Mundo; las disímiles elaboracio­nes a base de los muy americanos maíz, papa, cacao y chile; el locro, sopa adaptable a lo que cada porción de tierra cultivable, mares o ríos pueda aportar. Y, para alegrar el espíritu, desde Mesoaméric­a y el Caribe, hasta Los Andes, puede optar por una refrescant­e chicha o un canelazo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from Spain