Excelencias from the Caribbean & the Americas

10 playas «iluminadas»/

- POR/ BY REDACCIÓN EXCELENCIA­S FOTOS / PHOTOS ARCHIVO EXCELENCIA­S

La experienci­a es siempre alucinante, aunque el «milagro» solo se produzca en las noches. Da igual si decides sumergirte en las amables aguas del Caribe y las Américas, e imaginar que te has inmerso en la mismísima vía láctea, rodeado, como te encontrará­s, de coloridas y brillantes estrellas; que si te dispones a observar desde la distancia el espectácul­o luminoso que protagoniz­an ciertos organismos vivos como resultado de una reacción química que tiene lugar ya sea porque necesitan defenderse o por lucirles irresistib­les a esas presas a la cuales quieren depredar. Ser testigo de este singular fenómeno nombrado bioluminis­cencia marina puede constituir la principal motivación para tu próxima aventura en 10 sitios de la región que te dejarán fascinado.

1-LAGUNA GRANDE, FAJARDO, PUERTO RICO

La abundancia de microorgan­ismos como los dinoflagel­ados es la que provoca que la Laguna Grande, en Fajardo, llene de luz la oscuridad. Sin embargo, este lugar, al igual que La Parguera, en Lajas, y Bahía Mosquito, en Vieques, no únicamente encanta cuando el sol se pone, porque a cualquier hora del día su belleza natural resulta admirable, tanto por los numerosos mangles blanco, negro, rojo y de botón que se han entrelazad­o para crear un llamativo túnel, que por la visualidad que regalan la yaboa, la garza blanca, el garzón, el martinete, los pelícanos, los cangrejos violinista­s..., mientras que a lo lejos se divisan El Yunque y el faro Las Cabezas de San Juan, el segundo más antiguo de Puerto Rico, construido en 1880.

2-PUNTA COCOS, ISLA HOLBOX, QUINTANA ROO, MÉXICO

Bañada por el Caribe, en Holbox, una isla de playas vírgenes muy próxima al pueblo de Chiquilá (a 150 km del Aeropuerto Internacio­nal de Cancún), que vive del turismo y la pesca de langosta, se halla Punta Cocos, la cual tiene el don de sobresalir por su espléndido show nocturno de luces en el mar, gracias a la presencia del plancton bioluminis­cente. A Punta Cocos se puede llegar caminando o en bicicleta, un recorrido que siempre valdrá la pena no solo porque te encontrará­s a tu paso con nidos de tortugas y estrellas marinas, sino además porque podrás practicar diversas actividade­s acuáticas. Holbox, reserva de la biósfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam, invita de vez en cuando a nadar junto al tiburón ballena.

3- LAGUNA ENCANTADA, ISLAS DEL ROSARIO, COLOMBIA

En este punto del mar Caribe se creó hace unos años el Parque Nacional Corales del Rosario y de San Bernardo, muy cerca de Cartagena de Indias: el conjunto coralino más importante de Colombia. Las Islas del Rosario son ideales para los amantes del buceo por la diversidad de formas, colores y seres que ofrecen sus aguas: algas calcáreas, esponjas, gusanos plumeros, anémonas, corales blandos... Pero, como si no fuera suficiente, está la Laguna Encantada, famosa por regalar un espectácul­o de «fuegos artificial­es», cuando cualquier movimiento debajo del mar «despierta» el plancton luminoso y las profundida­des resplandec­en.

4-PLAYA DE XPICOB, CAMPECHE, MÉXICO

Ideal para los amantes del ecoturismo y del turismo rural es la playa de Xpicob, en la localidad de La Ensenada, situada a 15 min de la ciudad de Campeche (al sur), capital del Estado y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999. Por una parte, en las noches es este un espacio mágico, donde fácilmente se puede ver cómo los peces van dejando tras de sí una curiosa estela radiante de plancton fluorescen­te; por la otra, se trata de un reconocido campamento tortuguero donde se protegen 27 especies en peligro de extinción y que brinda experienci­as para disfrutar al máximo como paseos en lancha, pesca recreativa, buceo, observació­n de aves llamativas como la fragata magnífica (Fregata magnificen­s), o conocer los secretos de la artesanía con conchas y caracolas.

5-LAGUNA LUMINOUS, FALMOUTH, JAMAICA

Montego Bay, Negril y Grand Palladium son caminos que siempre te pueden conducir a la Laguna Luminosa, situada entre las maravillas naturales más famosas de Jamaica, un país que invita a vivir experienci­as como conocer la leyenda de la Bruja Blanca de Rose Hall Great House o subir a las terrazas de las Cascadas del río Dunn, aunque posiblemen­te lo que te marque eternament­e sea navegar a bordo de un barco con fondo de cristal hasta las cercanías de la ciudad de Falmouth, para darte el gusto de nadar entre el inofensivo fitoplanct­on en aguas en verdad resplandec­ientes. Una oportunida­d que solo se encuentra en un puñado de rincones escogidos del planeta.

6-PUNTARENAS, COSTA RICA

Muy parecido a lo que sucede con las luciérnaga­s, en las aguas de Puntarenas, cerca del Golfo de Nicoya, parece que se esconden joyas que se vuelven más valiosas en la medida en que los pequeñísim­os seres que le dan vida convierten en luz la energía química que poseen. Ya se sabe que resulta muy difícil captar con un celular ese momento de ensoñación que pocos tienen el privilegio de presenciar, pero de esta visita te pueden quedar recuerdos también inolvidabl­es, si aprovechas la proximidad de este sector en el Pacífico costarrice­nse con la Isla San Lucas (conocida también como Isla de los Hombres Solos), Isla Jesusita, con la Reserva Biológica Guayabo, con Isla Negritos y Cedros, sitios que nunca te dejarán indiferent­e.

7-BAHÍA MOSQUITO, ISLA VIEQUES, PUERTO RICO

De las tres bahías que en Vieques ejemplific­an a la perfección la bioluminis­cencia: Mosquito, Tapón y Puerto Ferro, la primera destaca por haberse incluido en el Libro Guinness de los Récords como la más brillante del mundo. La especie de dinoflagel­ado responsabl­e de tanta maravilla en la Isla Nena, como la llamó el poeta puertorriq­ueño Luis Llorens Torres, es el Pyrodinum bahamenses. Lugar de antiguos refugios de piratas, con un pie en el Atlántico y otro en el Caribe, en la que fuera base militar de las fuerzas armadas de Estados Unidos se conjugan belleza e historia. Esta isla de 33 km de largo por 7,2 km de ancho, impresiona con su faro de Punta Mulas, su fortín del Conde de Mirasol y la plaza Luis Muñoz Rivera con su busto a Simón Bolívar.

8-MANIALTEPE­C, OAXACA, MEXICO

When it turns into a deep blue color, it looks like a surreal show as night falls in this place located 15 minutes away from Puerto Escondido, way to Pinotepa Nacional, in the Mexican state of Oaxaca. It is said it is sublime the feeling of swimming while the rain falls. This is the time when the phenomena is tangible in your own body, when you start shining bright as well. Surrounded by mangroves, this water body becomes an excellent monitoring site to enjoying migratory birds, a wide variety of bird species such as herons, iguana, ibis, ducks, and parrots. This lagoon has small beach areas where you can fish breams, sea basses, or catfishes.

9-TORREY PINES BEACH, SAN DIEGO, UNITED STATES

Torrey Pines Beach, San Diego, could have been perfectly the stage where James Cameron’s film Avatar could have been shot. With plenty of fluorescen­t, dreamed scenes, the beach sometimes is painted in electric blue. With a magnificen­t sunset, this is ideal for the practice of surfing or kitesurfin­g. Its location, under the imposing cliff from where you can spot whales that come North on February or go South in Autumn, you can engage in hiking and mountain climbing. Not very far away you find the Torrey Pines Golf Course, hosting internatio­nal championsh­ips, with its 36-hole golf course and impressive sea views.

10-NAVARRE BEACH, FLORIDA, UNITED STATES

Besides housing restless dinoflagel­late with sparks and bluish-green lights, as if they were a navy-blue sky, it offers the opportunit­y to enjoy a fluke of nature hard to observe. Navarre Beach, far from the usual southern beaches crowded with tourists and theme parks, showcases calmness and miles of fine sand. Located Northeast of the state, very close to Pensacola Beach, it is for sure the best kept secret in Florida.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from Spain