Woody, el mi­sán­tro­po

Woody Ha­rrel­son se con­vier­te en ‘Wil­son’, an­tihé­roe mi­só­gino y mal­edu­ca­do, sur­gi­do de la ima­gi­na­ción del ar­tis­ta Da­niel Clo­wes (‘Ghost World’) en su no­ve­la grá­fi­ca ho­mó­ni­ma. Craig John­son di­ri­ge su adap­ta­ción al ci­ne.

Fotogramas - - CINEFILIA - por À.M.

Aso­cial y mi­só­gino, un ti­po des­agra­da­ble sin pe­los en la len­gua ni fil­tros so­cia­les. Así es Wil­son, el pro­ta­go­nis­ta de es­ta pe­lí­cu­la, y de la no­ve­la grá­fi­ca que adap­ta, obra de Da­niel Clo­wes (editada en Es­pa­ña por Ran­dom Hou­se). No es la pri­me­ra vez que los tra­ba­jos del ar­tis­ta lle­gan al ci­ne: ocu­rrió con Ghost World (2001) con Art School Con­fi­den­tial (2006), am­bas di­ri­gi­das por Terry Zwi­goff con su pro­pia par­ti­ci­pa­ción en el guion. Clo­wes vuel­ve a arre­man­gar­se pa­ra con­ver­tir Wil­son en un lar­go: Es­cri­bí el tri­ple de ma­te­rial del que aca­bó apa­re­cien­do en el li­bro, así que hay mu­chas co­sas en la pe­lí­cu­la que ya es­ta­ban pen­sa­das de an­te­ma- no, ex­pli­ca el ar­tis­ta: Ideas va­gas que no se ha­bían desa­rro­lla­do, pe­ro que aquí fun­cio­na­ban de for­ma or­gá­ni­ca. El di­bu­jan­te y es­cri­tor se re­fie­re, por ejem­plo, a dos de los per­so­na­jes cla­ve del film, que en el có­mic es­tán más des­di­bu­ja­dos: los de Lau­ra Dern e Isa­be­lla Ama­ra, la ex mu­jer y la hi­ja de nues­tro hom­bre.

LA FA­MI­LIA, BIEN, GRA­CIAS

Wil­son cuenta la historia de un ti­po que, de la no­che a la ma­ña­na, des­cu­bre que su an­ti­gua pa­re­ja min­tió res­pec­to a su abor­to, y que tie­ne una hi­ja que fue adop­ta­da años atrás. A par­tir de ahí, se em­pe­ña­rá en cons­truir una (dis­fun- cio­nal) fa­mi­lia. No es­cri­bí pen­san­do en na­die y no po­día ima­gi­nar­me al Wil­son ade­cua­do, re­co­no­ce Clo­wes: Aun­que cuan­do Craig (John­son, el di­rec­tor, fir­man­te tam­bién de The Ske­le­ton Twins) me pro­pu­so a Woody Ha­rrel­son me pa­re­ció una elec­ción inevi­ta­ble.

Pa­ra el ac­tor, es­ta pe­lí­cu­la su­po­ne, de al­gún mo­do, un re­gre­so (su ram­pa de lan­za­mien­to fue, no lo ol­vi­de­mos, la mí­ti­ca sit­com Cheers) a los orí­ge­nes. He es­ta­do al­go ale­ja­do de la co­me­dia, pe­ro es ge­nial vol­ver a mis raí­ces con gen­te tan ta­len­to­sa, apun­ta: Y res­pec­to al tra­ba­jo de Da­niel Clo­wes, me en­can­ta, creo que es un gran es­cri­tor. Lo que más me gus­ta es que no ha­ce lo que es­pe­ras, no re­ga­la un fi­nal fe­liz con­ven­cio­nal pa­ra to­dos los pú­bli­cos. Es muy dis­tin­to, pe­ro tam­bién di­ver­ti­do y con­mo­ve­dor.

Y, co­mo des­ta­ca Lau­ra Dern, es tam­bién un ex­ce­len­te di­bu­jan­te de per­so­na­jes fe­me­ni­nos. A ve­ces en­cuen­tras un rol po­de­ro­so y sin­gu­lar en una pe­lí­cu­la, pe­ro es muy di­fí­cil que to­das las mu­je­res es­tén re­tra­ta­das con tan­ta com­ple­ji­dad y de­ta­lle, aña­de la ac­triz.

ES­TRENO: 26 MA­YO

Isa­be­lla Ama­ra (‘Es la je­fa’), Lau­ra Dern y Woody Ha­rrel­son.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.