Un re­fu­gio an­te la bar­ba­rie na­zi

Fotogramas - - CINEFILIA -

Jes­si­ca Chas­tain pro­ta­go­ni­za y pro­du­ce ‘La Ca­sa de la Es­pe­ran­za’, un dra­ma de Ni­ki Ca­ro (‘Wha­le Ri­der’) que nos des­cu­bre una he­roí­na que, en plena Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, se atre­vió a en­fren­tar­se al te­rror na­zi. Ella mis­ma nos cuenta en ex­clu­si­va por qué le fas­ci­nó es­ta historia. por Bea­triz Mar­tí­nez.

El ma­tri­mo­nio com­pues­to por An­to­ni­na y Jan Za­bins­ki re­gen­ta­ba el zoo­ló­gi­co de Var­so­via an­tes de la ocu­pa­ción na­zi en Po­lo­nia. Po­dían ha­ber hui­do del país cuan­do per­ci­bie­ron los pri­me­ros sín­to­mas de re­pre­sión, pe­ro, fi­nal­men­te, su con­cien­cia po­lí­ti­ca les con­du­jo no só­lo a re­sis­tir las pe­nu­rias de la gue­rra, sino a for­mar par­te de la Re­sis­ten­cia de ma­ne­ra ac­ti­va, ayu­dan­do a es­ca­par de los cam­pos de con­cen­tra­ción a cien­tos de ju­díos a los que es­con­dían en las ins­ta­la­cio­nes del re­cin­to. A par­tir de las no­tas res­ca­ta­das del dia­rio es­cri­to por An­to­ni­na, la aus­tra­lia­na Dia­ne Ac­ker­man com­pu­so el best se­ller La Ca­sa de la Bue­na Es­tre­lla (Edi­cio­nes B), en la que na­rra­ba la ex­pe­rien­cia de la pa­re­ja, po­nien­do én­fa­sis en la re­la­ción con la na­tu­ra­le­za y el amor por los se­res vi­vos, en con­tra­po­si­ción con la vio­len­cia y la de­vas­ta­ción de la gue­rra.

EL DIA­RIO DE AN­TO­NI­NA

No co­no­cía na­da de es­te per­so­na­je. Pe­ro pu­de acer­car­me a ella a tra­vés de su dia­rio, nos cuenta Jes­si­ca Chas­tain, que da vi­da a An­to­ni­na: Me ins­pi­ró con sus pa­la­bras, con la fuer­za de su es­pí­ri­tu y fue la ra­zón prin­ci­pal por la que qui­se ha­cer es­ta pe­lí­cu­la. En es­ta oca­sión, su pa­pel vuel­ve a es­tar ca­rac­te­ri­za­do por una enor­me ener­gía in­ter­na. Su An­to­ni­na es lu­cha­do­ra e ín­te­gra, pe­ro tam­bién es­tá ba­ña­da de una enor­me sen­si­bi­li­dad. La pe­lí­cu­la nos des­cu­bre el la­do más ma­ter­nal de Jes­si­ca Chas­tain. Aco­ge en sus bra­zos con el mis­mo amor a sus hi­jos, a los re­fu­gia­dos ju­díos a los que da co­bi­jo y a los ani­ma­les que es­tán a su car­go: Una de las co­sas que des­cu­brí fue que po­de­mos apren­der tan­tas co­sas de los ani­ma­les. Son mu­cho más pu­ros que no­so­tros, y sus emo­cio­nes no es­tán tan con­ta­mi- na­das co­mo las nues­tras. Pa­ra la ac­triz re­sul­ta cru­cial re­cu­pe­rar his­to­rias del pa­sa­do, por­que, pa­ra bien o pa­ra mal, to­do vuel­ve a re­pe­tir­se y de­be­mos te­ner siem­pre pre­sen­te lo ocu­rri­do pa­ra co­rre­gir erro­res: Ha­cer una pe­lí­cu­la am­bien­ta­da en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial es to­da una res­pon­sa­bi­li­dad. Se ha con­ta­do des­de in­nu­me­ra­bles pers­pec­ti­vas. ¿Qué apor­ta aho­ra La Ca­sa de la Es- pe­ran­za? Pues pre­ci­sa­men­te al­go de lo que creo que es­ta­mos muy ne­ce­si­ta­dos, y es luz den­tro de la os­cu­ri­dad. Mos­trar que la paz, la so­li­dari­dad y la con­cor­dia son im­pres­cin­di­bles en los mo­men­tos más di­fí­ci­les. No que­ría­mos po­ner el fo­co en la con­tien­da, en la muer­te y en la des­truc­ción, sino en las per­so­nas y su en­te­re­za pa­ra sa­lir ade­lan­te.

LU­CHA­DO­RA CHAS­TAIN

Muy com­pro­me­ti­da con nu­me­ro­sas cau­sas so­cia­les y, so­bre to­do, con la lu­cha a fa­vor de la igual­dad de la mu­jer, Jes­si­ca Chas­tain tam­bién ha que­ri­do in­vo­lu­crar­se a ni­vel per­so­nal en es­ta cin­ta su se­gun­do tra­ba­jo co­mo pro­duc­to­ra des­pués de La des­apa­ri­ción de Elea­nor Rigby (Ned Ben­son, 2014): Me in­tere­sa pro­du­cir his­to­rias que nos pue­dan ser­vir de ins­pi­ra­ción. Que nos ha­gan pen­sar y que se ale­jen de las imá­ge­nes pre­con­ce­bi­das. Que abor­den otros pris­mas, aun­que sean in­có­mo­dos. Y si es­tán pro­ta­go­ni­za­das por mu­je­res, mu­cho me­jor.

Qui­zás por ello se mues­tra tan en­tu­sias­ma­da cuan­do ha­bla de la adap­ta­ción del có­mic Pain­ki­ller Ja­ne, que pro­ta­go­ni­za­rá y pro­du­ci­rá: Me gus­ta la idea de una mu­jer co­mo su­per­hé­roe. Es im­por­tan­te que se rom­pan los es­te­reo­ti­pos. Quie­ro ofre­cer la ima­gen de una mu­jer que es igual o más fuer­te que un hom­bre. La Ca­sa de la Es­pe­ran­za es­tá di­ri­gi­da por Ni­ki Ca­ro, res­pon­sa­ble de Wha­le Ri­ver (2002) o En tie­rra de hom­bres (2005). No es la pri­me­ra vez que Chas­tain tra­ba­ja a las ór­de­nes de una mu­jer. Con Kathryn Bi­ge­low ro­dó La no­che más os­cu­ra (2012), y con Liv Ull­mann, Miss Ju­lie (2014): Me gus­ta tra­ba­jar con hom­bres y mu­je­res, pe­ro me in­tere­sa es­pe­cial­men­te la mi­ra­da fe­me­ni­na tras la cá­ma­ra.

ES­TRENO: 23 JU­NIO

“Es­ta pe­lí­cu­la apor­ta luz den­tro de la os­cu­ri­dad. Mues­tra que la paz, la so­li­dari­dad y la con­cor­dia son im­pres­cin­di­bles.” Jes­si­ca Chas­tain, ac­triz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.