Pie­les

Fotogramas - - TICAS CR - Pe­re Vall

PIE­LES (Es­pa­ña, 2017, 74 min.). Di­rec­ción y guion: Eduar­do Ca­sa­no­va. In­tér­pre­tes: Ma­ca­re­na Gó­mez, Car­men Ma­chi, Ana Pol­vo­ro­sa, Itziar Cas­tro, Se­cun de la Ro­sa, Can­de­la Pe­ña. Fo­to­gra­fía: Nono Mu­ñoz. Mú­si­ca: Án­gel Ramos. DRA­MA. Ab­so­lu­ta­men­te co­nec

ta­da con la tra­yec­to­ria co­mo cor­to­me­tra­jis­ta de su au­tor, Pie­les es una ópe­ra pri­ma sor­pren­den­te: no por los ecos de otros au­to­res que acu­den a nues­tra me­mo­ria (de Tod Brow­ning a John Wa­ters), sino por­que es­ta es una obra que fun­cio­na por sí so­la, in­de­pen­dien­te; que hu­ye de la pro­vo­ca­ción, cons­tan­te­men­te; que no se que­da en la (mal­tra­ta­da) su­per­fi­cie de sus per­so­na­jes; y com­bi­na el me­lo­dra­ma clá­si­co con la crí­ti­ca so­cial, al­go de co­me­dia, un po­co de ci­ne fan­tás­ti­co y, so­bre to­do, mu­cho amor.

Ca­sa­no­va quie­re a sus cria­tu­ras, y lo de­mues­tra con cre­ces.

In­ter­pre­ta­da con ma­gis­tral delicadeza (es el pa­pel de su vi­da, tan­to de Ana Pol­vo­ro­sa, ne­xo de unión de la pe­lí­cu­la con el cor­to Eat My Shit, co­mo de Ma­ca­re­na Gó­mez), Pie­les tie­ne mu­chas ca­pas fí­si­cas (la di­rec­ción ar­tís­ti­ca es por­ten­to­sa) y tam­bién psi­co­ló­gi­cas. Son mu­chas pie­les, pie­les en­tre las que la mu­jer sin ojos, la chi­ca con el ano en la bo­ca o la ca­ma­re­ra so­li­ta­ria (¡ojo con Itziar Cas­tro!) nos ha­blan de su tris­te­za y so­le­dad, de sus ga­nas de co­mu­ni­car­se y su te­mor al más bru­tal re­cha­zo.

Ana Pol­vo­ro­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.