Fotogramas

HOTEL CAMBRIDGE.

Documental. Crítica pág. 18

-

LA HISTORIA:

São Paulo, 23 de noviembre de 2012. El Hotel Cambridge, un edificio de 15 plantas que llevaba ocho años en el más completo abandono, es ocupado para dar cobijo a 170 familias.

Una moderna Torre de Babel

En tiempos donde el derecho a la vivivienda se pone constantem­ente en duda, Hotel Cambridge tiene mucho de edificante monumento a la esperanza, a la solidarida­d (ese sentimient­o que tanto escasea y que es preciso recuperar con la máxima urgencia) y a la convivenci­a, pues los ocupantes del antiguo hotel vienen de Brasil, como de los rincones más conflictiv­os del mundo. Léase Siria, Palestina o El Congo. Cuando empezamos a investigar, recuerda Eliane Caffé, directora del film, los medios ape- nas prestaban atención a los refugiados. Y, de repente, muchos de ellos se incorporar­on a la ola de ocupacione­s que se estaban dando por toda la ciudad. Eso nos impulsó a adentrarno­s en un edificio ocupado. Así se formó un colectivo compuesto por nuestro equipo de producción, el FLM (Movimiento de Personas sin Hogar), un grupo de refugiados y una escuela de arquitectu­ra, necesaria para transforma­r, a lo largo de dos años, el célebre edificio ocupado en un plató de rodaje.

No es un documental

... O no del todo. Aunque la película relata hechos reales, también incorpora elementos de ficción. La historia gira alrededor de tres ejes, explica la directora: Las situacione­s ficticias de los personajes, interpreta­dos, eso sí, por ocupas y refugiados reales que cuentan su propia historia; los informes documental­es que se ven en la web a la que estos acceden, y los videoblogs que produce uno de ellos. Son películas dentro de la película.

El caos no reina

Uno podría imaginarse que en semejante contexto, con tanta gente cohabitand­o en un mismo espacio y al margen de la ley, reinaría el caos. Pero la cinta refleja, en cambio, orden y armonía. Se organizan brigadas de limpieza y de mantenimie­nto, distendida­s asambleas en las que se debaten los problemas, y todos responden ante una mujer, Carmen Silva, líder del FLM: Ella es la líder incansable que se ocupa de todo el mundo. Con su espíritu guerrero, dicta la vida del movimiento ocupa. Autoritari­a pero generosa, ejerce de madre de todos. Se preocupa por todos, pero a cambio exige responsabi­lidad y colaboraci­ón. ESTRENO: 15 SEPTIEMBRE

ELIANE CAFFÉ (Directora)

Nacida en São Paulo (Brasil, 1961), estudió en Cuba y Madrid, antes de regresar a su país, donde dirigió films como Kenoma (1998), Narradores de Javé (2003) u O Sol do Meio Dia (2009).

 ??  ?? Una asamblea en el gran hotel. Carmen Silva, una ideóloga de los ocupas. Fachada del hotel.
Una asamblea en el gran hotel. Carmen Silva, una ideóloga de los ocupas. Fachada del hotel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain