HO­TEL CAM­BRID­GE.

Do­cu­men­tal. Crí­ti­ca pág. 18

Fotogramas - - ESTRENOS DEL MES -

LA HIS­TO­RIA:

São Pau­lo, 23 de no­viem­bre de 2012. El Ho­tel Cam­brid­ge, un edi­fi­cio de 15 plan­tas que lle­va­ba ocho años en el más com­ple­to aban­dono, es ocu­pa­do pa­ra dar co­bi­jo a 170 fa­mi­lias.

Una mo­der­na To­rre de Babel

En tiem­pos don­de el de­re­cho a la vi­vi­vien­da se po­ne cons­tan­te­men­te en du­da, Ho­tel Cam­brid­ge tie­ne mu­cho de edi­fi­can­te monumento a la es­pe­ran­za, a la so­li­da­ri­dad (ese sen­ti­mien­to que tan­to es­ca­sea y que es pre­ci­so re­cu­pe­rar con la má­xi­ma ur­gen­cia) y a la con­vi­ven­cia, pues los ocu­pan­tes del an­ti­guo ho­tel vie­nen de Bra­sil, co­mo de los rincones más con­flic­ti­vos del mun­do. Léa­se Si­ria, Pa­les­ti­na o El Con­go. Cuan­do em­pe­za­mos a in­ves­ti­gar, re­cuer­da Elia­ne Caf­fé, di­rec­to­ra del film, los me­dios ape- nas pres­ta­ban aten­ción a los re­fu­gia­dos. Y, de re­pen­te, mu­chos de ellos se in­cor­po­ra­ron a la ola de ocu­pa­cio­nes que se es­ta­ban dan­do por to­da la ciu­dad. Eso nos im­pul­só a aden­trar­nos en un edi­fi­cio ocu­pa­do. Así se for­mó un co­lec­ti­vo com­pues­to por nues­tro equi­po de pro­duc­ción, el FLM (Mo­vi­mien­to de Per­so­nas sin Ho­gar), un gru­po de re­fu­gia­dos y una es­cue­la de ar­qui­tec­tu­ra, ne­ce­sa­ria pa­ra trans­for­mar, a lo lar­go de dos años, el cé­le­bre edi­fi­cio ocu­pa­do en un pla­tó de ro­da­je.

No es un do­cu­men­tal

... O no del to­do. Aun­que la pe­lí­cu­la re­la­ta he­chos reales, tam­bién in­cor­po­ra ele­men­tos de fic­ción. La his­to­ria gi­ra al­re­de­dor de tres ejes, ex­pli­ca la di­rec­to­ra: Las si­tua­cio­nes fic­ti­cias de los per­so­na­jes, in­ter­pre­ta­dos, eso sí, por ocu­pas y re­fu­gia­dos reales que cuen­tan su pro­pia his­to­ria; los in­for­mes do­cu­men­ta­les que se ven en la web a la que es­tos ac­ce­den, y los vi­deo­blogs que pro­du­ce uno de ellos. Son pe­lí­cu­las den­tro de la pe­lí­cu­la.

El caos no rei­na

Uno po­dría ima­gi­nar­se que en se­me­jan­te con­tex­to, con tan­ta gen­te coha­bi­tan­do en un mis­mo es­pa­cio y al mar­gen de la ley, rei­na­ría el caos. Pe­ro la cin­ta re­fle­ja, en cam­bio, or­den y ar­mo­nía. Se or­ga­ni­zan bri­ga­das de lim­pie­za y de man­te­ni­mien­to, dis­ten­di­das asam­bleas en las que se de­ba­ten los pro­ble­mas, y to­dos res­pon­den an­te una mu­jer, Car­men Sil­va, lí­der del FLM: Ella es la lí­der in­can­sa­ble que se ocu­pa de to­do el mun­do. Con su es­pí­ri­tu gue­rre­ro, dic­ta la vi­da del mo­vi­mien­to ocu­pa. Au­to­ri­ta­ria pe­ro ge­ne­ro­sa, ejer­ce de ma­dre de to­dos. Se preo­cu­pa por to­dos, pe­ro a cam­bio exi­ge res­pon­sa­bi­li­dad y co­la­bo­ra­ción. ES­TRENO: 15 SEP­TIEM­BRE

ELIA­NE CAF­FÉ (Di­rec­to­ra)

Na­ci­da en São Pau­lo (Bra­sil, 1961), es­tu­dió en Cu­ba y Ma­drid, an­tes de re­gre­sar a su país, don­de di­ri­gió films co­mo Ke­no­ma (1998), Na­rra­do­res de Ja­vé (2003) u O Sol do Meio Dia (2009).

Una asam­blea en el gran ho­tel. Car­men Sil­va, una ideó­lo­ga de los ocu­pas. Fa­cha­da del ho­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.