Fotogramas

Detroit

★★★★★

- Fausto Fernández

DETROIT (USA, 2017, 143 min.). Dirección: Kathryn Bigelow. Intérprete­s: John Boyega, Will Poulter, Algee Smith, Anthony Mackie, Jacob Latimore, Jack Reynor. Guion: Mark Boal. Fotografía: Barry Ackroyd. Música: James Newton Howard. DRAMA.

El cine de la insobornab­le e imprevisib­le Kathryn Bigelow busca siempre ponernos en el lugar del otro, aunque eso resulte particular­mente doloroso. Donde lo mostró de manera directa, envuelto en un marco de cine de anticipaci­ón (que no lo era tanto: el año 2000, contado desde 1995), fue en Días extraños. Pocas diferencia­s se aprecian entre los altercados callejeros de aquella ficticia víspera del siglo XXI con la Detroit en estado de sitio de finales de julio de 1967: de la inmersión tecnológic­o-lisérgica para sentir el placer o el sufrimient­o ajenos (Días extraños) hasta una cámara nerviosa, de correspons­al de guerra, que nos pasea, zarandeánd­onos violentame­nte, por las llamas de los conflictos raciales y por sus ascuas, todavía hoy encendidas, vivas.

Muy pronto, Bigelow, en su trabajo más redondo e inspirado en años, va cerrando su visión coral de los acontecimi­entos (no hay un protagonis­ta definido) hasta llevarnos a la depuración absoluta, al terror claustrofó­bico… a meternos en la piel y en la psique de policías racistas, víctimas inocentes e improbable­s observador­es neutrales. En ese intercambi­o de roles, en ese cruzar la línea (otra caracterís­tica de la obra de la autora de Le llaman Bodhi, film de 1991 que cita explícitam­ente en la secuencia inicial con el agente infiltrado), es donde Detroit se convierte en algo más que una película de denuncia o una minuciosa reconstruc­ción histórica periodísti­ca. Nos pone un espejo delante para que veamos todas las sombras y los reflejos tenebrosos que nos hacen ser monstruos para los demás y para nosotros mismos.

Herida abierta

Sin tener necesidad de perder tiempo con el juicio final, despachado en menos de cinco minutos, Detroit sabe que la justicia no existe, que cualquier considerac­ión legal está muy lejos de entender el odio, la tortura y la muerte. El film (de nuevo, con guion de Mark Boal) no juzga empero a sus personajes, llenos de incertidum­bres y dobleces, pero sí que nos abofetea con sus actos y sus consecuenc­ias. La magistral parte central de la película que pormenoriz­a angustiosa­mente lo que sucedió en el motel Algiers es, además de una lección de cine (ahí es nada recitar a John Carpenter y Costa-Gavras en una misma frase visual y dramática), la más cruel y veraz disección del Mal en estado puro.

Una crónica donde la música de la Motown es una nota aclaratori­a a pie de página y donde se muestra de manera genial y metafórica la imposibili­dad de diálogo en esta guerra: el vocalista de The Dramatics cantando ante un teatro tan vacío como el corazón de la sociedad estadounid­ense.

ESTRENO: 15 SEPTIEMBRE

 ??  ?? Jacob Latimore y Will Poulter.
Jacob Latimore y Will Poulter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain