El au­tor

★★★★★

Fotogramas - - CRÍTICAS - Mi­ri­to Torreiro Manu Yá­ñez

EL AU­TOR (Es­pa­ña, 2017,

112 min.). Di­rec­ción: Ma­nuel Martín Cuen­ca. In­tér­pre­tes:

Javier Gu­tié­rrez, An­to­nio de la To­rre, Ma­ría León. Guion:

M. Martín Cuen­ca y Alejandro Her­nán­dez, sobre la no­ve­la de Javier Cer­cas. Fo­to­gra­fía:

Pau Es­te­ve Bir­ba. Mú­si­ca:

Jo­sé Luis Pe­ra­les. DRA­MA.

Cuen­ta Ma­nuel Martín

Cuen­ca con al­gu­nas ba­zas in­tere­san­tes, en El au­tor: una, su de­mos­tra­da ca­pa­ci­dad pa­ra ob­te­ner de sus ac­to­res lo me­jor de sí mis­mos, aun­que lo que ha­ce aquí Javier Gu­tié­rrez bor­da la ex­ce­len­cia. Otra, la ca­pa­ci­dad pa­ra ex­traer ac­ción y has­ta con­clu­sio­nes sor­pren­den­tes de un tex­to pre­vio ca­si in­tra­du­ci­ble en imá­ge­nes. Y otra, en fin: el mos­trar, con­tra los más aqui­la­ta­dos lu­ga­res co­mu­nes de nues­tra reali­dad, que no to­dos los sue­ños son rea­li­za­bles. Ni lí­ci­tos.

Con un pie co­lo­ca­do en la iro­nía y otro en una pues­ta en imá­ge­nes que pri­vi­le­gia la se­que­dad de la com­po­si­ción del en­cua­dre, pa­ra re­sal­tar me­jor la su­ge­ren­cia de lo que co­rre por de­ba­jo de las imá­ge­nes, Martín Cuen­ca sigue avan­zan­do en su len­ta pe­ro muy per­sis­ten­te ca­rre­ra a con­tra­pié de to­das las mo­das y ten­den­cias del ci­ne es­pa­ñol de hoy mis­mo. Cons­cien­te de que es el nues­tro un ci­ne de fran­co­ti­ra­do­res, vuel­ve a de­mos­trar que sus enor­mes vir­tu­des (na­rra­ti­vas, com­po­si­ti­vas) se es­con­den en la in­de­pen­den­cia. Lo que es­tá ha­cien­do de su ca­rre­ra una de las más ex­ci­tan­tes del ci­ne es­pa­ñol con­tem­po­rá­neo. Lo me­jor: un exi­mio Gu­tié­rrez; el guion, coes­cri­to con Alejandro Her­nán­dez.

Lo peor: la inani­dad del pa­pel de León.

Lo me­jor: la ca­den­cia del film, y que hu­ya de los es­te­reo­ti­pos. Lo peor: le fal­ta equi­li­brio en el re­tra­to de los tres her­ma­nos. En un gag per­pe­tra­do du­ran­te la ga

la de los Oscar de 2006, Ben Sti­ller, ata­via­do con un mai­llot ver­de fos­fo­ri­to, ce­le­bra­ba la ma­ra­vi­lla de unos efec­tos es­pe­cia­les que no es­ta­ban ahí. Pro­yec­tan­do aquel chis­te has­ta los abis­mos del post­hu­mor, Car­lo Pa­dial ex­pri­me en Al­go muy gor­do la co­mi­ci­dad fí­si­ca de un hu­mo­ris­ta fa­mo­so por mo­no­lo­gar (fe­liz pa­ra­do­ja). Un Ber­to Ro­me­ro que se au­to­hu­mi­lla en una película que bas­cu­la en­tre la idea del pro­yec­to fra­ca­sa­do como gé­ne­sis de la mo­der­ni­dad y la pro­fu­sión crea­ti­va como for­ma de au­to­boi­cot (pu­ro ci­ne-brains­tor­ming).

Ape­lan­do a la gran­di­lo­cuen­cia in­fun­da­da de Ch­ris­top­her Guest y a la aci­dez me­ta­lin­güís­ti­ca de Garry Shand­ling, Al­go muy gor­do se su­mer­ge en las aguas de la hi­la­ri­dad des­en­ca­ja­da, del gag que ago­ni­za en pan­ta­lla. Na­da me­jor pa­ra des­ci­frar es­ta co­me­dia del ab­sur­do que aten­der a las imá­ge­nes re­cu­rren­tes de ope­ra­rios de cá­ma­ra sus­pen­di­dos en el va­cío. Es ahí, en la an­gus­tio­sa na­da, don­de cua­ja el sen­ti­do de es­te ex­pe­ri­men­to ka­mi­ka­ze. Lo me­jor: los ata­ques de No­gue­ra con­tra Ro­me­ro.

Lo peor: cier­ta ten­den­cia a sub­ra­yar las in­ten­cio­nes del film.

An­to­nio de la To­rre y Javier Gu­tié­rrez. Fra­nçois Ci­vil, Pio Mar­maï y Ana Gi­rar­dot. ES­TRENO: 17 NO­VIEM­BRE ES­TRENO: 27 OCT. Car­lo Pa­dial y Ber­to Ro­me­ro. ES­TRENO: 10 NO­VIEM­BRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.