En cuer­po y al­ma

★★★★★

Fotogramas - - CRÍTICAS - Ser­gi Sán­chez Faus­to Fer­nán­dez

(Hun­gría, 2017, 116 min.). Di­rec­ción y guion: Il­di­kó En­ye­di. In­tér­pre­tes: Gé­za Morc­sán­yi, Ale­xan­dra Bor­bély, Zol­tán Sch­nei­der, Er­vin Nagy, Ré­ka Ten­ki. Fo­to­gra­fía: Má­té Her­bai. Mú­si­ca: Adam Ba­lazs. DRA­MA.

La dis­tan­cia en­tre el

plano de lo real y de lo sim­bó­li­co es el lu­gar don­de un amor pla­tó­ni­co, in­tui­do en la si­me­tría de un sue­ño com­par­ti­do, se con­vier­te en amor fí­si­co. La ci­neas­ta húngara Il­di­kó En­ye­di ilus­tra el pe­dre­go­so ca­mino que dos al­mas sen­si­bles y dis­ca­pa­ci­ta­das tran­si­tan pa­ra re­co­no­cer­se como ge­me­las a tra­vés de la dia­léc­ti­ca en­tre la car­ne/reali­dad (el ma­ta­de­ro don­de tra­ba­jan los pro­ta­go­nis­tas, en el que se produce un ho­me­na­je a La san­gre de las bes­tias que Geor­ges Fran­ju ha­bría aplau­di­do) y el es­pí­ri­tu/uni­ver­so oní­ri­co que les sir­ve como pa­raí­so co­mún. A ve­ces la con­fron­ta­ción re­sul­ta un tan­to ob­via: ade­más de te­ner que re­sol­ver al­gu­nos es­co­llos ar­gu­men­ta­les que re­sul­tan un tan­to for­za­dos, En­ye­di aca­ba de­pen­dien­do en ex­ce­so de sus pro­pias me­tá­fo­ras.

Por suer­te, cuan­do sus per­so­na­jes em­pie­zan a li­diar con sus trau­mas pa­ra abra­zar el amor, la película de­mues­tra una sen­si­bi­li­dad y una ele­gan­cia alér­gi­cas a cual­quier ten­ta­ción de sen­ti­men­ta­lis­mo. Fi­nal­men­te, des­cu­bren que los afec­tos del cuer­po pue­den ser el es­pe­jo del al­ma. Lo me­jor: la con­flic­ti­va in­ti­mi­dad amo­ro­sa de los pro­ta­go­nis­tas. Lo peor: a ve­ces sus me­tá­fo­ras re­sul­tan al­go ele­men­ta­les. Lo me­jor: el tra­ba­jo de su va­ria­do elen­co. Lo peor: un desa­rro­llo mu­cho me­nos ex­ci­tan­te de lo que su pre­mi­sa pro­me­te. Es ver en los cré­di­tos de es­ta com

ple­ja, re­fle­xi­va adap­ta­ción de la en­tre­te­ni­da y na­da com­pla­cien­te no­ve­la de Vin­ce Flynn los nom­bres de Ed­ward Zwick y Mars­hall Hers­ko­vitz en el pri­mer (no uti­li­za­do, sí acre­di­ta­do) guion y tem­blar por lo po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to que hu­bie­ran he­cho. Por for­tu­na, un director como Mi­chael Cues­ta (cur­ti­do en la ca­tó­di­ca Ho­me­land) con­fió la ta­rea en otros dos es­cri­to­res que han res­pe­ta­do el po­si­cio­na­mien­to crí­ti­co del best se­ller y su com­pro­mi­so con la li­te­ra­tu­ra cons­pi­ra­noi­ca rea­lis­ta a lo Fre­de­rick Forsyth.

Ba­jo el as­pec­to de un mi­li­mé­tri­co ejer­ci­cio ca­si do­cu­men­tal sobre el terrorismo, el cual be­be del ci­ne de los años 70, del Fred Zin­ne­mann de Cha­cal (1973) y el John Fran­ken­hei­mer de Do­min­go Ne­gro (1977), Ame­ri­can As­sas­sin es una ra­dio­gra­fía lle­na de cla­ros­cu­ros y con­tras­tes sobre el mie­do al otro que ate­na­za al mun­do mo­derno. Un es­tu­dio de­s­es­pe­ran­za­do (ade­más de un com­pe­ten­te film de ac­ción) sobre la inuti­li­dad de la ven­gan­za, sea per­so­nal (la no­via muer­ta) o na­cio­nal (esa Amé­ri­ca he­ri­da tras el 11-S). Lo me­jor: su im­pla­ca­ble rit­mo de th­ri­ller po­lí­ti­co.

Lo peor: ese co­na­to de ro­man­ce in­ter­ra­cial.

TES­TRÖL ÉS LÉ­LE­KRÖL Ale­xan­dra Bor­bély y Gé­za Morc­sán­yi. Matthew Goo­de y Larry Lamb. ES­TRENO: 27 OC­TU­BRE ES­TRENO: 27 OCT. Dylan O’Brien y Mi­chael Kea­ton. ES­TRENO: 3 NO­VIEM­BRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.