Dra­ma.

★★★★★

Fotogramas - - SUMARIO ESTRENOS - Phi­lipp En­gel

Le lion est mort ce soir (Fran­cia, Japón, 2017, 103 min.). Dir.: No­buhi­ro Su­wa. Int.: Jean-Pierre Léaud, Pau­li­ne Étien­ne, Ju­les Lan­gla­de, Louis-Do de Lenc­que­saing. DRA­MA.

No hay di­rec­tor más ci­né­fi­lo y más afran­ce­sa­do. Por lo me­nos en Japón. Re­pli­có a Alain Res­nais con H Story (2001), y lo­gró el Te que­rré siem­pre (R. Ros­se­lli­ni, 1954) del si­glo XXI, que se di­ce pron­to, con Un couple par­fait (2005), así que es fá­cil ima­gi­nar lo que sig­ni­fi­có pa­ra él po­der con­tar con Jean-Pierre Léaud, icono de la Nou­ve­lle Va­gue y de la que vino des­pués, en la piel de un ac­tor que se en­fren­ta a los fan­tas­mas de su pa­sa­do, gui­ños in­clui­dos, co­mo esas flo­res que re­mi­ten a Rue Fon­tai­ne (P. Ga­rrel, 1984).

Tras mo­rir pa­ra Al­bert Se­rra en La muer­te de Luis

XIV (2016), Leáud se en­fren­ta aquí a la muer­te, en un film tan so­lar co­mo cre­pus­cu­lar, a lo Daddy Nos­tal­gie (B. Ta­ver­nier, 1990), ro­dea­do de una trou­pe de pe­que­ños ci­neas­tas que tan­to pue­den re­cor­dar a La piel du­ra (F. Truf­faut, 1976) co­mo a Betty Mis­sie­go en Eu­ro­vi­sión 1979, con Su can­ción: ¡es lo que tie­ne tra­ba­jar con ni­ños! Ex­qui­si­ta y en­can­ta­do­ra, una car­ta de amor al ci­ne, y al prin­ci­pio y al fi­nal de la vi­da, re­ple­ta de es­pe­ran­za y de mo­men­tos má­gi­cos, so­bre­na­tu­ra­les, con un Léaud, co­mo siem­pre, ab­so­lu­ta­men­te úni­co e irre­sis­ti­ble, tierno y en­lo­que­ci­do, en el me­jor au­to­ho­me­na­je po­si­ble. ES­TRENO: 27 ABRIL

PA­RA DE­VO­TOS DE ESE AC­TOR ÚNI­CO E IRREPETIBLE QUE ES JEAN-PIERRE LÉAUD. Lo me­jor: ese león lla­ma­do Léaud.

Lo peor: que Léaud de­vo­re a un No­buhi­ro Su­wa que me­re­ce un ma­yor re­co­no­ci­mien­to.

DE QUÉ VA: Jean (Jean-Pierre Léaud) es un ac­tor que apro­ve­cha una pau­sa en el ro­da­je pa­ra vi­si­tar al amor de su vi­da (Pau­li­ne Étien­ne), mo­men­to en el que co­no­ce a unos ni­ños ci­né­fi­los.

Tres pe­lí­cu­las en una. Jean-Pierre Léaud pro­ta­go­ni­za, en El león duerme es­ta no­che, tres pe­lí­cu­las: el pro­pio film de No­buhi­ro Su­wa; la cin­ta que se su­po­ne que es­tá ro­dan­do su per­so­na­je a las ór­de­nes de Louis-Do de Lenc­que­saing (Le pè­re de mes en­fants), y la que pro­ta­go­ni­za pa­ra esos ni­ños que le per­si­guen con una cá­ma­ra por los jar­di­nes de la ca­sa don­de vi­vió su ama­da (Pau­li­ne Étien­ne, muy po­pu­lar aho­ra mis­mo gra­cias a la se­rie Ofi­ci­na de in­fil­tra­dos). Es­te lío me­ta­ci­ne­ma­to­grá­fi­co no es ra­ro en un di­rec­tor que, ya en 2001, es­pe­cu­la­ba so­bre un re­ma­ke im­po­si­ble de Hi­ros­hi­ma mon amour (Alain Res­nais, 1959), en H Story (2001), que pro­ta­go­ni­za­ba la siem­pre ex­tra­via­da Béa­tri­ce Da­lle. Ro­dar con ni­ños. Di­cen que, co­mo ro­dar con ani­ma­les, ha­cer­lo con ni­ños es al­go ab­so­lu­ta­men­te a evi­tar. Pe­ro esa re­gla bá­si­ca es al­go que Su­wa ha desoí­do tam­bién des­de el prin­ci­pio. Ya en M/Ot­her (1999) ha­bla­ba de una pa­re­ja que en­tra en cri­sis cuan­do él tie­ne que ha­cer­se car­go de su hi­jo, fru­to de una re­la­ción an­te­rior.

Léaud, el icono. Na­ci­do co­mo ac­tor sien­do un ni­ño a la som­bra de Fra­nçois Truf­faut en Los cua­tro­cien­tos gol­pes

(1959), Jean-Pierre Léaud si­gue sien­do un ni­ño que ha cre­ci­do en el ci­ne, un en­tra­ña­ble icono no só­lo de la Nou­ve­lle Va­gue, sino de la que vino des­pués, y aquí pa­re­ce trans­mi­tir su sa­bi­du­ría a esos ni­ños que le per­si­guen cá­ma­ra en mano.

Jus­ti­cia poé­ti­ca. Pa­ra Su­wa. Si no fue­ra por el pre­cio­so pack de DVD que le de­di­có In­ter­me­dio, y el es­treno de Yu­ki & Ni­na (2009), su úni­ca pe­lí­cu­la que ha lle­ga­do a nues­tras sa­las, Su­wa se­ría prác­ti­ca­men­te un des­co­no­ci­do. El león duerme es­ta no­che, y el ci­clo que le de­di­ca el Fes­ti­val D’A en la Fil­mo­te­ca de Ca­ta­lun­ya, del 26 de abril al 5 de ma­yo. Es­tán avi­sa­dos.

EL DATO El cameo de Yu­ki. En la pe­lí­cu­la apa­re­ce bre­ve­men­te, con el nom­bre de Yu­ki, una ya cre­ci­di­ta Noë Sampy, que pro­ta­go­ni­zó Yu­ki & Ni­na (2009).

ES­TRENO: 27 ABRIL Le lion est mort ce soir (Fran­cia, Japón, 2017, 103 min.). DRA­MA.

Jean-Pierre Léaud.

Jean-Pierre Léaud trans­mi­te sa­bi­du­ría a los ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.