Cla­ra Mar­tí­nez-Lá­za­ro, por Ha­cer­se ma­yor y otros pro­ble­mas.

‘Ha­cer­se ma­yor y otros pro­ble­mas’. En su pri­mer lar­go­me­tra­je, Cla­ra Mar­tí­nez-Lá­za­ro ha­bla de la ma­ter­ni­dad, la pre­ca­rie­dad la­bo­ral y la amis­tad, tres gran­des te­mas so­bre los que ella nos pro­fun­di­za aquí.

Fotogramas - - SUMARIO - por Pe­re Vall.

Em­ma (Sil­via Alon­so) se des­pier­ta en la trein­te­na sin pa­re­ja, ni tra­ba­jo es­ta­ble. Mien­tras, su ami­ga Lo­la (Bár­ba­ra Goe­na­ga) le pi­de que sea la tu­to­ra de su pri­mer hi­jo.

Las comedias que, en los años 80, di­ri­gie­ron Fer­nan­do Co­lo­mo, Fer­nan­do True­ba o su pro­pio pa­dre, Emi­lio Mar­tí­nez-Lá­za­ro, han que­da­do co­mo ma­ni­fies­tos ge­ne­ra­cio­na­les. ¿As­pi­ra us­ted a lo mis­mo?

Real­men­te, Ha­cer­se ma­yor y otros pro­ble­mas no pre­ten­de ser nin­gún ma­ni­fies­to, pe­ro sí que es ver­dad que ha­bla so­bre una so­cie­dad ac­tual don­de los jó­ve­nes se en­cuen­tran con unas nor­mas que han crea­do sus ma­yo­res. Y, si de­ci­den no se­guir­las, pue­den pa­re­cer unos bi­chos ra­ros.

Bi­chos ra­ros co­mo Em­ma, que, por otra par­te, es en­tra­ña­ble y da mu­cha ri­sa.

Co­mo es­pec­ta­do­ra, me en­can­tan las his­to­rias con un pun­to de hu­mor de­sen­fre­na­do, pe­ro que se com­bi­ne con el dra­ma. Un dra­ma li­ge­ro. Y aquí tam­bién he in­ten­ta­do lo­grar ese tono. Lo que los ame­ri­ca­nos lla­man dra­medy.

El te­ma prin­ci­pal del film es la ma­ter­ni­dad.

Cuan­do Em­ma, que aún no es ma­dre, se en­fren­ta en se­rio al di­le­ma de ser o no esa tu­to­ra que le pi­den sus ami­gos... em­pie­za el dra­ma. Las dos ami- gas vi­vi­rán si­tua­cio­nes nue­vas en su re­la­ción de años. Jun­to a una ter­ce­ra ami­ga que apa­re­ce ahí, Violeta, en­car­na­da por Ma­ría Es­te­ve.

Una di­ver­ti­dí­si­ma Ma­ría Es­te­ve, por cier­to. Y aun­que son se­cun­da­rios, An­to­nio Re­si­nes y Ve­ró­ni­ca For­qué tam­bién nos co­nec­tan con esa co­me­dia ochen­te­ra.

Y me da­ba un po­co de mie­do di­ri­gir­les, ten­go que ad­mi­tir­lo, pe­ro fue­ron sú­per ge­ne­ro­sos, al igual que Ja­vi­vi.

Pa­ra aca­bar de mez­clar es­cue­las in­ter­pre­ta­ti­vas, es­tán Vi­to Sanz y Fran­ces­co Ca­rril, sur­gi­dos de las comedias exis­ten­cia­lis­tas de Jo­nás True­ba.

Creo que es guay dar­le a ac­to­res co­mo Fran­ces­co y Vi­to per­so­na­jes ines­pe­ra­dos en su ca­rre­ra. Y com­pro­bar que, gra­cias a su in­tui­ción y sa­bi­du­ría, los cla­van a la pri­me­ra.

¿Hay un tar­get pa­ra la pe­lí­cu­la?

Yo con­fío en que lle­gue a los es­pec­ta­do­res jó­ve­nes, que in­tere­se a los ma­yo­res de 50 y, an­te to­do, cap­te la aten­ción de los lla­ma­dos vie­jó­ve­nes. Es una his­to­ria uni­ver­sal.

ES­TRENO: 27 ABRIL Ha­cer­se ma­yor y otros pro­ble­mas (Es­pa­ña, 2018, 96 min.). CO­ME­DIA.

Vi­to Sanz y Sil­via Alon­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.