Jo­seph Fien­nes, por The Hand­maid’s Ta­le.

La se­gun­da tem­po­ra­da de ‘The Hand­maid’s Ta­le’ am­plía los ho­ri­zon­tes de la no­ve­la de Mar­ga­ret At­wood y con­fir­ma la per­tur­ba­do­ra pre­sen­cia de un Jo­seph Fien­nes tan si­nies­tro en pan­ta­lla co­mo cor­dial en las dis­tan­cias cor­tas. Ha­bla­mos con él.

Fotogramas - - SUMARIO - Por R.S.

Del amor de esa pri­me­ra vez que le vi­mos (Sha­kes­pea­re enamo­ra­do) al re­pe­lús de su úl­ti­mo pa­pel, Fred Wa­ter­ford, el re­tor­ci­do al­to fun­cio­na­rio que, en The Hand­maid’s Ta­le, se con­vier­te en una de las pe­sa­di­llas de Of­fred (Elisabeth Moss). Miem­bro de una repu­tada di­nas­tía bri­tá­ni­ca, Jo­seph Fien­nes (Sa­lis­bury, In­gla­te­rra, 1970) ce­le­bra la obra de Mar­ga­ret At­wood y apun­ta que, por una vez, te­ner a Do­nald Trump en la Ca­sa Blan­ca ha si­do un gol­pe de suer­te.

1. El mo­men­to jus­to. "Es di­fí­cil ima­gi­nar una se­rie que ha­ya co­nec­ta­do de una for­ma tan di­rec­ta y po­ten­te con el ac­tual cli­ma po­lí­ti­co. Ro­da­mos an­tes de las elec­cio­nes USA, pe­ro lle­ga­mos en el ins­tan­te pre­ci­so. Por des­gra­cia, es­ta­mos fa­mi­lia­ri­za­dos con los es­ta­dos to­ta­li­ta­rios, so­cie­da­des pa­triar­ca­les o teo­crá­ti­cas. Es­ta his­to­ria es una ad­ver­ten­cia an­te ellas".

2. Uni­ver­so ex­pan­di­do. "En la pri­me­ra tem­po­ra­da, ago­ta­mos to­do lo que Mar­ga­ret At­wood ex­pli­ca­ba en su li­bro. En es­ta se­gun­da, ex­pan­di­mos su vi­sión y pro­fun­di­za­mos en ele­men­tos que se ci­ta­ban en la no­ve­la, pe­ro que no se desa­rro­lla­ban com­ple­ta­men­te, co­mo las co­lo­nias o la cri­sis cli­má­ti­ca".

3. De­pre­da­dor de po­der. "Fred per­vier­te la pa­la­bra de Dios pa­ra se­guir en una po­si­ción de po­der, pe­ro le aca­ba co­rrom­pien­do: es un abusador, un de­pre­da­dor. Y lo más te­rri­ble es que es cons­cien­te de ello".

4. Pre­di­car con el ejem­plo. "Te­ner a mu­je­res di­rec­to­ras es cru­cial. De­mues­tra que nues­tro dis­cur­so tie­ne re­per­cu­sio­nes prác­ti­cas y que lle­ga has­ta la mi­ra­da que nos de­fi­ne. Es el ca­mino ha­cia la igual­dad".

5. Tra­ba­jos en fa­mi­lia. "Me fal­ta ro­dar al­go con to­dos mis her­ma­nos a la vez.

Con Ralph com­par­tí tres se­gun­dos en una TV-mo­vie lla­ma­da The Dan­ge­rous Man (1990). Me sa­có de la es­cue­la pa­ra que in­ter­pre­ta­ra a su her­mano en un plano. La ver­dad es que es­ta­ría bien ha­cer al­go que du­ra­ra un po­co más".

LA SE­GUN­DA TEM­PO­RA­DA DE THE HAND­MAID’S TA­LE SE EMITE EN HBO DES­DE EL 25 DE ABRIL

“FRED ES UN ABUSADOR, UN DE­PRE­DA­DOR. Y LO MÁS TE­RRI­BLE ES QUE ES CONS­CIEN­TE DE ELLO”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.