Co­me­dia.

★★★★★

Fotogramas - - SUMARIO ESTRENOS - An­to­nio Tras­ho­rras

Bloc­kers (USA, 2018, 102 min.). Dir: Kay Can­non. Int.: Les­lie Mann, Ike Ba­rin­holtz, John Ce­na, Kathryn New­ton, Ge­ral­di­ne Vis­wa­nat­han, Gi­deon Ad­lon, Graham Phi­llips. CO­ME­DIA.

Hu­bo épo­cas (los 80, sí, pe­ro tam­bién en bue­na me­di­da los 90 y pri­me­ros 2000) en que ha­bría si­do fá­cil col­gar­le, sin ni si­quie­ra ver­lo, va­rias eti­que­tas pe­yo­ra­ti­vas a un pro­duc­to con la pre­mi­sa de #SexPact. Hoy eso ha cam­bia­do. Pi­san­do al­ter­na­ti­va­men­te y de pun­ti­llas los char­cos don­de flo­tan los gags za­fios de ín­do­le fi­sio­ló­gi­ca y el fan­go ser­mo- nea­dor de la mo­ra­li­na vie­ju­na, he aquí

otro ejem­plo de có­mo de­ter­mi­na­da co­me­dia USA re­cien­te es­tá lo­gran­do al­go que pa­re­cía im­po­si­ble: com­pa­gi­nar la ca­tar­sis pro­pia de la pa­ya­sa­da con res­col­dos de emo­ti­vi­dad pro­ce­den­tes de una cons­truc­ción de per­so­na­jes que dé el pe­go.

Con más ce­re­bro y co­ra­zón que cual­quier far­sa ado­les­cen­te de ini­cia­ción se­xual y me­nos mo­ji­ga­te­ría que la tí­pi­ca pro­duc­ción blan­quí­si­ma de pa­pis pel­mas pe­ro bie­nin­ten­cio­na­dos, el efi­caz de­but di­rec­to­rial de Kay Can­non (na­da me­nos que guio­nis­ta-pro­duc­to­ra de la se­rie Roc­ke­fe­ller Pla­za y de la sa­ga Dan­do la no­ta), ya en el col­mo de la au­da­cia, evi­den­cia un po­so te­má­ti­co que aú­pa el con­jun­to bas­tan­te por en­ci­ma de lo in­sus­tan­cial. ES­TRENO: 4 MA­YO

PA­RA AMAN­TES DE LA RI­SA SIN NIN­GÚN PRE­JUI­CIO GENERACIONAL. Lo me­jor: no es otra es­tú­pi­da co­me­dia ame­ri­ca­na.

Lo peor: sa­be a po­co el tiem­po de­di­ca­do a al­gún per­so­na­je.

A Li­sa (Les­lie Mann), Mit­chell (John Ce­na) y Hun­ter (Ike Ba­rin­holtz) les une la amis­tad en­tre sus hi­jas, que han lle­ga­do a un pac­to que ellos pre­ten­den im­pe­dir a to­da cos­ta.

Es por su bien. Con es­te planteamiento ar­gu­men­tal, el de­but de Kay Can­non, que, sor­pren­den­te­men­te, no fir­ma el guion (se hi­zo car­go del li­bre­to de Brian y Jim Kehoe), ha arra­sa­do en USA, a pe­sar de ha­ber si­do cla­si­fi­ca­da R, y ca­si pa­re­ce un re­ma­ke de Es por tu bien (Carlos The­rón, 2017), en la que Jo­se Co­ro­na­do, Javier Cá­ma­ra y Ro­ber­to Ála­mo lo ha­cían to­do, y más, pa­ra li­brar­se de sus fu­tu­ros yer­nos. Pe­ro es­ta pro­duc­ción de Evan Gold­berg, Seth Ro­gen y Ja­mes Wea­ver (los ar­tí­fi­ces de Mal­di­tos ve­ci­nos y Juer­ga has­ta el fin) se cen­tra en aque­llo tan ame­ri­cano del bai­le de gra­dua­ción. ¿Una pe­lí­cu­la feminista? Abun­dan comedias en las que los chi­cos se des­vi­ven por per­der la vir­gi­ni­dad, pe­ro... ¿y las chi­cas? Las tres ado­les­cen­tes que se­llan su (pér­di­da de) vir­gi­ni­dad con un pac­to son Kathryn New­ton (de la se­rie Big Little Lies) y las me­nos co­no­ci­das Ge­ral­di­ne Vis­wa­nat­han y Gi­deon Ad­lon. Kay Can­non, que fue se­lec­cio­na­da por los pro­duc­to­res, pa­ra dar más fuer­za a los per­so­na­jes fe­me­ni­nos, ad­mi­te que la es­ce­na del pac­to es de sus fa­vo­ri­tas: Nun­ca he­mos vis­to a unas chi­cas ha­blar de se­xo de es­ta ma­ne­ra, al me­nos no en el ins­ti­tu­to. Can­non (Illi­nois, 1974), que tam­bién es ma­dre, que­ría ha­cer una pe­lí­cu­la en la que mi hi­ja pu­die­ra ver­se re­fle­ja­da. El guion me atra­pó des­de el prin­ci­pio, por­que mues­tra a chi­cas jó­ve­nes to­man­do el con­trol de su se­xua­li­dad. Los pa­dres, en cam­bio, pier­den el con­trol. Gold­berg lo ve cla­ro: La pe­lí­cu­la no va tan­to so­bre es­tas chi­cas per­dien­do la vir­gi­ni­dad co­mo so­bre es­tos pa­dres per­dien­do el con­trol. O am­bas co­sas. De ahí su éxi­to.

ES­TRENO: 4 MA­YO

#SexPact (USA, 2018, 102 min.). CO­ME­DIA.

Les­lie Mann e Ike Ba­rin­holtz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.