Dra­ma.

★★★★★

Fotogramas - - SUMARIO ESTRENOS - En­tre­vis­ta con L. Can­tet en pág. 108 ES­TRENO: 18 MA­YO Ri­car­do Al­da­ron­do

L’ate­lier (Fran­cia, 2017, 113 min.). Dir.: Lau­rent Can­tet. Int.: Ma­ri­na Foïs, Matt­hieu Luc­ci, War­da DRA­MA. Ram­mach, Mé­lis­sa Guil­bert.

Hay una in­tere­san­te y fruc­tí­fe­ra co­ne­xión en es­te re­gre­so de Lau­rent Can­tet a una de sus lí­neas más re­co­no­ci­bles, con su pro­pio film de ha­ce una dé­ca­da La cla­se (2008) y con la re­cien­te 120 pul­sa­cio­nes por mi­nu­to

(2017), di­ri­gi­da por Ro­bin Cam­pi­llo, guio­nis­ta que vuel­ve a co­la­bo­rar aquí con el di­rec­tor de Re­cur­sos hu­ma­nos

(1999). La dis­cu­sión en­tre jó­ve­nes en un es­pa­cio lec­ti­vo o asam­blea­rio sus­ten­ta las tres pe­lí­cu­las. En El ta­ller de es­cri­tu­ra, la chis­pa la po­ne una au­to­ra re­co­no­ci­da que da un cur­so pa­ra en­se­ñar a cons­truir una no­ve­la ne­gra.

Su vo­lun­tad de ge­ne­rar pre­gun­tas en los alum­nos fruc­ti­fi­ca y se fu­sio­na con el en­torno, una ciu­dad por­tua­ria cer­ca­na a Mar­se­lla, sím­bo­lo de cier­ta de­ca­den­cia que afec­ta a una ju­ven­tud des­orien­ta­da. Lu­cha de cla­ses, ra­cis­mo, in­fluen­cia de la tec­no­lo­gía en los afec­tos y re­la­cio­nes son al­gu­nos de los te­mas plan­tea­dos con la ma­yor na­tu­ra­li­dad y vi­ve­za por Cam­pi­llo y Can­tet. La in­tro­duc­ción de un ele­men­to más per­tur­ba­dor, a tra­vés de un pro­ta­go­nis­ta su­mi­do en la con­fu­sión, que ha­ce pen­sar en un Ha­ne­ke, des­es­ta­bi­li­za un po­co el te­rreno por el que me­jor se mue­ve Can­tet. Pe­se a eso, su es­pí­ri­tu in­da­ga­dor y su me­jor pul­so con los diá­lo­gos, y la es­pon­ta­nei­dad de los ac­to­res, pre­va­le­cen.

PA­RA LEC­TO­RES DE LA REALI­DAD SO­CIAL Y LA IN­CER­TI­DUM­BRE JU­VE­NIL. Lo me­jor: la na­tu­ra­li­dad y la per­ti­nen­cia de los de­ba­tes.

Lo peor: el en­ca­je de los ele­men­tos de th­ri­ller.

Mé­lis­sa Guil­bert y Ma­ri­na Foïs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.