RA­MÓN FREI­XA

El chef dos es­tre­llas Mi­che­lin Ra­món Frei­xa (Cas­tell­fo­llit de Riu­bre­gós Bar­ce­lo­na, 1971) ma­ri­da pe­lí­cu­las y gas­tro­no­mía, y lo ali­ña con hu­mor.

Fotogramas - - SUMARIO ESTRENOS - Por Ra­món Frei­xa.

El chef, po­see­dor de dos es­tre­llas Mi­che­lin, nos cuen­ta, en Mi ci­ne es­pa­ñol, que él, co­mo Con­cha Ve­las­co, tam­bién que­ría ser ar­tis­ta.

¿Su pri­me­ra vez con el ci­ne es­pa­ñol?

No ha­brá si­do mi ex­pe­rien­cia más tem­pra­na, pe­ro mi pri­mer re­cuer­do fue el Óscar de Vol­ver a em­pe­zar ( Jo­sé Luis Gar­ci, 1982). Yo te­nía 12 años, y lo vi­ví co­mo ir a la Luna.

¿En qué film es­pa­ñol se que­da­ría a vi­vir?

En Mu­je­res al bor­de de un ata­que de ner­vios (Pe­dro Al­mo­dó­var, 1988). La di­ver­sión la ten­dría ase­gu­ra­da con Car­men Mau­ra, Rossy de Pal­ma y Lo­les León. Re­ci­bir en ca­sa pa­ra en­re­dar y char­lo­tear, con lo so­cia­ble que soy, me chi­fla. El pi­so de Pe­pa, ade­más, te­nía unas vis­tas in­creí­bles muy pa­re­ci­das a las de mi res­tau­ran­te Áti­co del ho­tel The Prin­ci­pal, en Ma­drid, des­de el que veo los edi­fi­cios Me­tró­po­lis y Te­le­fó­ni­ca.

¿Con qué per­so­na o per­so­na­je iría de cañas?

Ya pues­tos, con Rossy y Lo­les. Las lle­va­ría a Ca­sa La­bra, que es muy ca­ñí, a ta­pear ba­ca­lao re­bo­za­do. Y a La Ar­do­sa, a pi­car tor­ti­lla. De allí, co­mo ellas irían mo­ní­si­mas y yo, es­tu­pen­do, al Dry Mar­ti­ni de Ja­vier de las Mue­las a to­mar un cóc­tel. Y ya, en­tra­da la no­che, ter­mi­na­ría­mos con Die­go Ca­bre­ra en el Sal­món Gu­rú. Por­que no me ca­be du­da de que los tres se­ría­mos de be­ber. ¿ Con qué per­so­na­je que­rría que­dar­se en­ce­rra­do en el cuar­to de ba­ño?

Con cual­quie­ra de l os de Con­cha Ve­las­co. Con­tán­do­le que yo, de pe­que­ño, mamá que­ría ser ar­tis­ta. Y can­tan­te, co­mo Mi­guel Bo­sé. Ella lo en­ten­de­ría.

¿Y a quién no qui­sie­ra cer­ca en el avión?

A nin­gún per­so­na­je si­nies­tro de Luis To­sar. En mo­do malvado, trans­mi­te to­do lo te­rri­ble que te po­dría su­ce­der a bor­do.

¿Un amor de ado­les­cen­te mi­tó­mano?

Inés Sas­tre. Era (y si­gue sien­do) be­llí­si­ma, con un en­can­to arre­ba­ta­dor. Ha­ce no mu­cho, en una fies­ta de Elle Gour­met,

con­ver­sa­mos y nos reí­mos de ello.

¿A qué es­tre­lla internacional le gus­ta­ría ver tra­ba­jan­do en el ci­ne es­pa­ñol?

A la gran­dí­si­ma Meryl Streep, en un due­lo in­ter­pre­ta­ti­vo con Ma­ri­sa Pa­re­des.

¿Que ar­gu­men­to le ins­pi­ra­ría un me­nú?

Co­mo el ci­ne es ma­gia, La ciu­dad de las es­tre­llas - La La Land ( Da­mien Cha­ze­lle, 2016). Una me­sa ro­mán­ti­ca con Pe­né­lo­pe Cruz y Ja­vier Bar­dem; a su la­do, una di­va fu­man­do es­pe­ra. Sí, Sa­ra Montiel. En otra me­sa del re­par­to,

An­to­nio Ban­de­ras y Ale­jan­dro Ame­ná­bar (a quien ca­sé). Y Ana Obre­gón... no, la ex­clui­re­mos, ¡no va­ya a pre­pa­rar pae­lla!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.