Fotogramas

Siempre juntos (Benzinho)

- Salva Llopart

★★★★★

Benzinho (Brasil, Uruguay, 2018, 95 min.). Dir.: Gustavo Pizzi. Int.: Karina Teles, Otávio Müller, Adriana Esteves, Konstantin­os Sarris, César Troncoso. COMEDIA DRAMÁTICA.

Cuando la miseria entra por la puerta el amor sale por la ventana. En el caso de Siempre juntos (Benzinho) todo entra por la ventana. Irene y Klaus viven en un edificio en construcci­ón que se cae a pedazos. Tienen cuatro hijos, el mayor de los cuales, Fernando, está a punto de abandonar el nido. La hermana de Irene tiene un marido violento… y poco más. Aquí no hay acontecimi­entos. Estamos ante un pedazo de existencia. Un tapiz tragicómic­o protagoniz­ado con mágica verdad por Karine Teles. Madre que no pide compasión, pero que uno, tras verla desfallece­r y levantarse, volver a caer y volverse a erguir, se la entrega. A manos llenas. Irene es orgullosa y es servil, a la vez. Es atenta con sus hijos, pero siente debilidad por Fernando, a punto de partir. Quiere a su familia hasta morir, aunque por momentos se tira al suelo y llora y bebe para olvidar. Poderosa e hipnótica interpreta­ción, de una fuerza descomunal. Teles inunda de contrastes y matices una vida rara, singular e intransfer­ible. Como en realidad resultan todas las vidas vistas de cerca. Es decir, verdadera. En el film no hay acontecimi­entos, no.

Hay pedazos de poesía arrancados a la vida. Gustavo Pizzi, el director, y Teles fueron un matrimonio. Ahora ya no. Quizá por eso saben lo significa entrar por la ventana de tu propia existencia. Ambos firman el guión. Pura vida. Véanla, no se arrepentir­án. ESTRENO: 3 AGOSTO

 ??  ?? Karine Teles y Otávio Müller.
Karine Teles y Otávio Müller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain