Pe­tra

Fotogramas - - CRÍTICAS -

★★★★ ★

Pe­tra (Es­pa­ña, Fran­cia, Di­na­mar­ca, 2018, 107 min.). Dir.: Jaime Ro­sa­les. Int.: Bár­ba­ra Len­nie, Joan Bo­tey, Alex Bren­de­mühl, Ma­ri­sa Pa­re­des, Pe­tra Mar­tí­nez, Car­me Pla. DRA­MA.

Co­mo To­dos lo sa­ben, Pe­tra tie­ne in­gre­dien­tes de fo­lle­tín, em­pe­zan­do por la bús­que­da de un pa­dre bio­ló­gi­co y aca­ban­do por la vi­lla­nía fáus­ti­ca de un ar­tis­ta del mal, pe­ro, al con­tra­rio que Far­ha­di, Jaime Ro­sa­les sa­be car­gar ese ma­te­rial con la elec­tri­ci­dad del fa­tum trá­gi­co sin re­nun­ciar a de­cons­truir­lo, a mar­car una dis­tan­cia con sus es­tra­te­gias. Es po­si­ble que sea su pe­lí­cu­la más ac­ce­si­ble has­ta la fe­cha, pe­ro en ella si­gue ex­pe­ri­men­tan­do con dis­po­si­ti­vos (mo­vi­mien­tos la­te­ra­les de la cá­ma­ra, que pro­lon­gan la du­ra­ción de una es­ce­na mien­tras el co­ra­zón de es­ta si­gue la­tien­do fue­ra de cam­po; una es­truc­tu­ra ca­pi­tu­lar y dis­con­ti­nua, que des­mon­ta sin des­can­so las ex­pec­ta­ti­vas que ge­ne­ra un re­la­to ju­gan­do con su pre­vi­si­bi­li­dad) que se in­te­rro­gan, in­di­rec­ta­men­te, so­bre qué sen­ti­do tie­ne na­rrar una his­to­ria, cuál es la res­pon­sa­bi­li­dad mo­ral del ci­neas­ta a la ho­ra de de­ci­dir sus de­ri­vas. No es ca­sual que, en el epi­cen­tro del film, ha­ya un de­miur­go que mue­ve los hi­los, un dios per­ver­so que con­tro­la la pues­ta en es­ce­na de sus monstruosos tru­cos pa­ra ha­cer avan­zar la tra­ma has­ta que es­ta se in­de­pen­di­za, to­ma car­tas en el asun­to, se adue­ña de sí mis­ma pa­ra al­ber­gar una es­pe­ran­za de re­con­ci­lia­ción, le­jos de ese ge­nio del mal que en­tien­de el ar­te co­mo un va­lor de mer­ca­do.

Po­dría pensarse, pues, que Pe­tra sir­ve en frío su re­fle­xión so­bre la ver­dad en el ar­te y sus equi­va­len­cias éti­cas, pe­ro lo cier­to es que Ro­sa­les en­cuen­tra el mo­do de que su tra­ge­dia ca­le hon­do, emo­cio­ne y vi­bre en el espectador. Cuen­ta, cla­ro, con la ayu­da de un cas­ting ex­cep­cio­nal, que li­de­ra una Bár­ba­ra Len­nie ca­paz de ma­ne­jar la di­men­sión ob­se­si­va de su he­roí­na mien­tras li­dia con una fa­ta­li­dad que pa­re­ce es­tar pre­des­ti­na­da a pe­tri­fi­car su fu­tu­ro. Sin em­bar­go, el gran des­cu­bri­mien­to es Joan Bo­tey, que a los 77 años de­bu­ta co­mo ac­tor en un pa­pel que es un ca­ra­me­lo en­ve­ne­na­do: sin mo­ver un múscu­lo, con una in­di­fe­ren­cia an­te el gé­ne­ro hu­mano que hie­la la san­gre, es ca­paz de sa­car a pa­sear la cruel­dad de su per­so­na­je co­mo si la hu­bie­ra ali­men­ta­do du­ran­te to­da una vi­da an­te las cá­ma­ras. Sergi Sán­chez En­tre­vis­ta con Jaime Ro­sa­les en pág. 76 ES­TRENO: 19 OC­TU­BRE

Bár­ba­ra Len­nie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.