Girl

Fotogramas - - CRÍTICAS -

★★★★ ★

Girl (Bél­gi­ca, Ho­lan­da, 2018, 105 min.). Dir.: Lu­kas Dhont. Int.: Vic­tor Pols­ter, Arieh Wort­hal­ter, Oli­ver Bo­dart, Tij­men Go­vaerts, Ka­te­lij­ne Da­men, Va­len­tijn Dhae­nens. DRA­MA.

Acier­tas pe­lí­cu­las se les exi­ge a me­nu­do una ejem­pla­ri­dad en su re­pre­sen­ta­ción que ha­ce que par­tan las­tra­das. No se en­tien­den co­mo la his­to­ria de un per­so­na­je du­ran­te un epi­so­dio con­cre­to de su vi­da, sino co­mo una que de­be en­glo­bar la del co­lec­ti­vo en el que, sin ha­ber pe­di­do ser in­clui­do, se le fuer­za a per­der su sin­gu­la­ri­dad. No quie­ro ser un ejem­plo, só­lo quie­ro ser una chi­ca, ex­pli­ca

La­ra en una de las fra­ses más re­ve­la­do­ras de Girl. Es una es­tu­dian­te de ba­llet de 15 años que es­tá ini­cian­do su pro­ce­so de tran­si­ción de gé­ne­ro.

Lo ha­ce ro­dea­da de un en­torno fa­mi­liar que la apo­ya. Tam­bién de unos com­pa­ñe­ros que en­tien­den que su ves­tua­rio no es el que de­ter­mi­na su ‘ge­ni­ta­li­dad’.

Lo que mues­tra el de­bu­tan­te Lu­kas Dhont de for­ma por­ten­to­sa, con una sen­si­bi­li­dad e in­ti­mi­dad ex­tra­or­di­na­rias, y la ra­rí­si­ma in­tui­ción de su pro­ta­go­nis­ta Vic­tor Pols­ter, es el gran con­flic­to de al­guien que tra­ba­ja con su re­fle­jo pe­ro no so­por­ta mi­rar­lo, que bus­ca ex­pre­sar­se con su cuer­po pe­ro lo sien­te ajeno. Más allá de cual­quier cues­tión de gé­ne­ro, Girl es so­bre to­do una ex­ce­len­te pe­lí­cu­la. Car­gar­le la res­pon­sa­bi­li­dad de que ade­más de re­tra­to hu­ma­ní­si­mo fun­cio­ne co­mo guía te­ra­péu­ti­ca se­ría tan ab­sur­do co­mo juz­gar a un ado­les­cen­te por su in­ma­du­rez. Manu Pi­ñón Más in­for­ma­ción en pág. 116 ES­TRENO: 28 SEP­TIEM­BRE

Vic­tor Pols­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.