NEIL SI­MON

Fotogramas - - NEWS -

Au­tor tea­tral y guio­nis­ta es­ta­dou­ni­den­se.

26 agos­to. 91 años.

Nom­bre cla­ve del tea­tro de EE. UU. des­de los 60 del pa­sa­do si­glo, Neil Si­mon co­men­zó, sin em­bar­go, a fi­na­les de los 40 co­mo guio­nis­ta te­le­vi­si­vo en sit­coms y shows de có­mi­cos co­mo Sid Cae­sar. Pe­ro se­rían sus gran­des éxi­tos en Broad­way (tam­bién los de mu­si­ca­les co­mo Sweet Cha­rity y Pro­mi­ses, Pro­mi­ses) los que le abri­rían las puer­tas de Holly­wood con las adap­ta­cio­nes (la ma­yo­ría he­chas por él mis­mo tras la de­cep­ción de ver có­mo lle­va­ban al ci­ne su obra Co­me Blow Your Horn,

con­ver­ti­da en vehícu­lo pa­ra Frank Si­na­tra en Gallardo y ca­la­ve­ra) de tí­tu­los co­mo La ex­tra­ña pa­re­ja, Des­cal­zos por el par­que, Eso del ma­tri­mo­nio, El pri­sio­ne­ro de la Se­gun­da Ave­ni­da, La pa­re­ja chi­fla­da, Só­lo cuan­do me río, Ca­pí­tu­lo dos…

Tam­bién fir­mó guio­nes ori­gi­na­les:

El rom­pe­co­ra­zo­nes, Un ca­dá­ver a los pos­tres, Ca­li­for­nia sui­te, Ella siem­pre di­ce sí… No­mi­na­do cua­tro ve­ces al Os­car, nun­ca ga­nó, pe­ro sí un Glo­bo de Oro por La chi­ca del adiós.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.