News.

Fotogramas - - SUMARIO - Por Juan Pan­do.

Da­niel Cal­par­so­ro, el di­rec­tor del dra­ma bé­li­co Gue­rre­ros, el mis­mo que ro­dó el im­pre­sio­nan­te ac­ci­den­te de trá­fi­co de As­fal­to, en ple­na Gran Vía ma­dri­le­ña; que pa­ra­li­zó las ca­lles de A Co­ru­ña con las per­se­cu­cio­nes de In­va­sor, o que hi­zo de las ca­rre­ras clan­des­ti­nas al vo­lan­te una pie­za esen­cial de Com­bus­tión, le­van­ta la cu­rio­si­dad del pe­rio­dis­ta cuan­do ase­gu­ra que el ro­da­je de El si­len­cio de la ciu­dad blan­ca le ha per­mi­ti­do fil­mar una es­ce­na de ac­ción que le ape­te­cía mu­cho y no ha­bía po­di­do ha­cer has­ta aho­ra. Va a ser una se­cuen­cia muy bo­ni­ta, ade­lan­ta, con una sor­pre­sa muy po­ten­te, pe­ro pre­fie­ro re­ser­vár­me­la pa­ra el es­treno de la pe­lí­cu­la y no ha­cer un spoi­ler aho­ra. De as­tu­to nar­co a bri­llan­te po­li­cía.

La pe­lí­cu­la es la adap­ta­ción de la no­ve­la de sus­pen­se ho­mó­ni­ma, es­cri­ta por Eva Gar­cía Sáenz de Ur­tu­ri, y es la pri­me­ra en­tre­ga de la Tri­lo­gía de la ciu­dad blan­ca, que se desa­rro­lla en Vi­to­ria, lu­gar en la que es­tán rodando. El re­par­to lo en­ca­be­za Ja­vier Rey, re­cién vis­to co­mo nar­co­tra­fi­can­te en la se­rie Fa­ri­ña, pe­ro que aquí ha cam­bia­do de ban­do por exi­gen­cias del guión y en­car­na al po­co con­ven­cio­nal ins­pec­tor de po­li­cía Unai Ló­pez de Aya­la, alias Kra­ken. Su per­so­na­je es el pro­ta­go­nis­ta de la tra­ma, un ti­po du­ro pe­ro con un co­ra­zón y una sen­si­bi­li­dad muy gran­des, des­cri­be Cal­par­so­ro. Su mi­sión es in­ves­ti­gar unos ase­si­na­tos ri­tua­les que ate­mo­ri­zan a la ca­pi­tal de Eus­ka­di, y que re­cuer­dan a otros ocu­rri­dos 20 años an­tes, por los que fue con­de­na­do un re­co­no­ci­do ar­queó­lo­go que es­tá a pun­to de dis­fru­tar de su pri­mer per­mi­so car­ce­la­rio. Tie­ne por com­pa­ñe­ra a Au­ra Ga­rri­do, co­mo la ins­pec­to­ra Es­tí­ba­liz, y co­mo su­pe­rio­ra a la sub­co­mi­sa­ria Al­ba, in­ter­pre­ta­da por Be­lén Rue­da.

Sus­pen­se y amo­res cru­za­dos. Lo más im­por­tan­te es el tono de la pe­lí­cu­la, un th­ri­ller atí­pi­co, asen­ta­do en la reali­dad pe­ro con ele­men­tos de rea­lis­mo má­gi­co re­la­cio­na­do con la cul­tu­ra an­ces­tral ala­ve­sa, al­go que es­tá pre­sen­te en la no­ve­la y que es­pe­ro que que­de re­fle­ja­do en la pan­ta­lla, ex­pli­ca el di­rec­tor. Por en­ci­ma de to­do es una tra­ma de crí­me­nes, de bus­car y en­con­trar a un ase­sino muy so­fis­ti­ca­do, una pe­lí­cu­la que se­rá muy en­tre­te­ni­da, con mu­chos per­so­na­jes, que van a una ve­lo­ci­dad tre­men­da, don­de hay unas his­to­rias de amor en­tre­cru­za­das pe­ro tam­bién de desamor. El am­plio re­par­to in­clu­ye a in­tér­pre­tes tan só­li­dos co­mo Ma­no­lo So­lo, Alex Bren­de­mühl, Ra­món Ba­rea, Àlex Mon­ner, Itziar Itu­ño, Pe­dro Ca­sa­blanc y Ru­bén Ochan­diano.

¿Ha­brá tri­lo­gía fíl­mi­ca? El ci­neas­ta no du­da al res­pon­der so­bre si se lle­va­rán tam­bién al ci­ne Los ri­tos del agua y Los se­ño­res del tiem­po, las dos en­tre­gas res­tan­tes que com­ple­tan la tri­lo­gía li­te­ra­ria ori­gi­nal de Gar­cía Saénz de Or­tu­ri, edi­ta­da por Pla­ne­ta. La ver­dad es que ten­go que re­co­no­cer que no lo sé. El pú­bli­co, la ta­qui­lla, se­rá quien de­ci­da si es­to se que­da en una aven­tu­ra úni­ca o se com­ple­ta­rán las tres eta­pas. Pro­du­cen Ro­dar y Ro­dar y Atres­me­dia Ci­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.