AN­TO­NIO NA­JA­RRO

An­to­nio Na­ja­rro (Ma­drid, 1975), di­rec­tor del Ba­llet Na­cio­nal de Es­pa­ña, que ce­le­bra es­te año su 40.º aniver­sa­rio, se ins­pi­ra en­tre Pa­blo Ber­ger y Pa­co León.

Fotogramas - - SUMARIO ESTRENOS - Por An­to­nio Na­ja­rro.

El di­rec­tor del Ba­llet Na­cio­nal de Es­pa­ña, en Mi ci­ne es­pa­ñol, con­fie­sa su amor por El la­be­rin­to del fauno y nos cuen­ta con quién se to­ma­ría una ca­ña.

¿Su pri­me­ra vez con el ci­ne es­pa­ñol?

Uffff, no lo re­cuer­do, pe­ro creo que fue una de Pe­dro Al­mo­dó­var. Se­gu­ra­men­te ¿Qué he he­cho yo pa­ra me­re­cer es­to? (1984). Yo era ado­les­cen­te y no en­ten­dí na­da pe­ro ya ha­cía co­reo­gra­fías y me en­can­tó la es­té­ti­ca. Hoy si­go ad­mi­rán­do­lo.

¿En qué film es­pa­ñol se que­da­ría a vi­vir? En El la­be­rin­to del fauno (Gui­ller­mo del To­ro, 2006). Me en­can­ta el ci­ne fan­tás­ti­co y de te­rror pe­ro no es fá­cil en­con­trar pe­lí­cu­las de es­te gé­ne­ro con una ima­gen tan cui­da­da co­mo es­ta. Pe­lí­cu­las así re­sul­tan muy ins­pi­ra­do­ras pa­ra mi tra­ba­jo.

¿Con qué per­so­na o per­so­na­je se iría de ca­ñas?

Con Ma­ri­bel Ver­dú. Me pa­re­ce una ac­triz es­tu­pen­da y to­da­vía no he te­ni­do el pla­cer de co­no­cer­la per­so­nal­men­te, pe­ro me en­can­ta­ría.

¿A quién no qui­sie­ra cer­ca en un avión?

Es­toy siem­pre tan co­nec­ta­do que cuan­do via­jo apro­ve­cho pa­ra re­la­jar­me y es­tar tran­qui­lo. No me gus­ta­ría ir acom­pa­ña­do de al­guien muy par­lan­chín.

¿Y con quién que­rría que­dar­se en­ce­rra­do en un as­cen­sor?

¡Con Con­cha Ve­las­co! La co­noz­co y tie­ne unas vi­ven­cias tan ma­ra­vi­llo­sas y ha pa­sa­do por tan­tas co­sas que creo que nos lo pa­sa­ría­mos muy bien en una si­tua­ción así.

¿Un amor de ado­les­cen­te mi­tó­mano?

Ma­don­na me te­nía tan ocu­pa­da la ca­be­za que no ha­bía si­tio pa­ra nin­gún ac­tor o ac­triz.

¿A qué es­tre­lla in­ter­na­cio­nal le gus­ta­ría ver tra­ba­jan­do en el ci­ne es­pa­ñol?

Sin du­da a Meryl Streep. Es su­per­com­ple­ta y no de­ja de rein­ven­tar­se y sor­pren­der. Su­pon­go que no soy el úni­co que res­pon­de lo mis­mo a es­ta pre­gun­ta, ¿ver­dad?

¿Su pe­lí­cu­la es­pa­ño­la de bai­le fa­vo­ri­ta?

Fla­men­co (1995). La for­ma que tie­ne Car­los Sau­ra de ilu­mi­nar la dan­za es úni­ca.

¿En qué pe­lí­cu­la le ha­bría gus­ta­do bai­lar? En Blan­ca­nie­ves (Pa­blo Ber­ger, 2012). Tie­ne la es­té­ti­ca per­fec­ta pa­ra la dan­za es­pa­ño­la.

¿Qué ac­tor le ha sor­pren­di­do por lo bien que bai­la?

Me en­can­tó Pa­co León en La tri­bu

(Fer­nan­do Co­lo­mo, 2018). Mu­cha gen­te no sa­be que tie­ne for­ma­ción co­mo bai­la­rín y lo ha­ce ge­nial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.