Fahrenheit 11/9

Fotogramas - - CRÍTICAS - Ma­nu Yá­ñez ES­TRENO: 9 NO­VIEM­BRE

★★★ ★★

Fahrenheit 11/9 (Es­ta­dos Uni­dos, 2018, 128 min.). Dir.: Mi­chael Moo­re. DO­CU­MEN­TAL.

Hay un pa­sa­je re­ve­la­dor de Fahrenheit 11/9 en el que Mi­chael Moo­re des­cri­be, arre­pen­ti­do, el buen ro­llo que im­pe­ró cuan­do, ha­ce años, com­par­tió con Do­nald Trump un pla­tó de te­le­vi­sión. La se­cuen­cia con­ti­núa con un clip en el que Ste­ve Ban­non (la fie­ra más sal­va­je de la ma­na­da de Trump) se de­cla­ra un ad­mi­ra­dor del pro­pio Moo­re. Más que por la cons­ta­ta­ción de que el di­rec­tor de Bow­ling for Co­lum­bi­ne

com­par­te un cier­to ta­lan­te con el po­pu­lis­mo reac­cio­na­rio, el mo­men­to sor- pren­de gra­ta­men­te por la dis­po­si­ción del ci­neas­ta a re­co­no­cer­se, de for­ma im­plí­ci­ta, co­mo par­te del pro­ble­ma.

En el de­vas­ta­dor re­tra­to de la de­ba­cle so­cial yan­qui que es Fahrenheit 11/9, Moo­re vuel­ve a mos­trar su ex­hi­bi­cio­nis­mo y su pro­pen­sión a la de­ma­go­gia; sin em­bar­go, sus ar­gu­men­tos re­sul­tan aquí me­nos uni­di­men­sio­na­les que en otras oca­sio­nes.

Ade­más de los pre­vi­si­bles ata­ques a Trump, Moo­re di­sec­cio­na con elo­cuen­cia la desafec­ción de su na­ción con la cla­se po­lí­ti­ca y, so­bre to­do, el mo­do en que la ‘iz­quier­da’ se ha ven­di­do al ca­pi­tal. Dar­dos que en­ri­que­cen una pe­lí­cu­la que sa­be com­pen­sar su au­ra apo­ca­líp­ti­ca con la es­pe­ran­za en una ju­ven­tud se­dien­ta de cam­bios.

Mi­chael Moo­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.