La ba­la­da de Bus­ter Scruggs. De­cons­tru­yen­do a los Coen.

En ‘La ba­la­da de Bus­ter Scruggs’, su pri­mer film pa­ra Net­flix, los her­ma­nos Coen fir­man un wes­tern por ca­pí­tu­los que hue­le a com­pen­dio de to­do su uni­ver­so. En el Fes­ti­val de Ve­ne­cia, re­ve­la­ron sus se­cre­tos en ex­clu­si­va pa­ra FO­TO­GRA­MAS.

Fotogramas - - SUMARIO - Por Ma­nu Yá­ñez (Fes­ti­val de Ve­ne­cia).

Los Coen por ca­pí­tu­los. Es­truc­tu­ra­da en seis epi­so­dios in­de­pen­dien­tes que su­man

132 mi­nu­tos, La ba­la­da de Bus­ter Scruggs fun­cio­na co­mo un am­plio mues­tra­rio de los es­ti­los y to­na­li­da­des que han he­cho a los her­ma­nos Coen le­yen­das vi­vas del ci­ne ame­ri­cano: de la sá­ti­ra ca­ri­ca­tu­res­ca al dra­ma me­di­ta­ti­vo, de la his­to­rie­ta con al­ma de vi­ñe­ta a las re­fle­xio­nes de ca­la­do fi­lo­só­fi­co, de lo pulp a lo no­ve­les­co, del ci­ne más fí­si­co (ojo al re­ci­tal de Tom Waits) a los fes­ti­va­les dia­lo­ga­dos de fi­na y áci­da iro­nía. ¿Pe­ro có­mo se for­jó

La ba­la­da… en la men­te de los Coen?

Es­ta pe­lí­cu­la no es el fru­to de un plan prees­ta­ble­ci­do. Fui­mos es­cri­bien­do los di­fe­ren­tes ca­pí­tu­los a lo lar­go de los años, ex­pli­ca Joel. El pri­me­ro lo es­cri­bi­mos ha­ce unos 20 años, in­te­rrum­pe Et­han. Sin in­mu­tar­se,

Joel con­ti­núa: En un mo­men­to da­do, pen­sa­mos que po­dría ser in­tere­san­te jun­tar­los y ha­cer una pe­lí­cu­la por ca­pí­tu­los. Y Et­han re­ma­ta: El or­den de las his­to­rias res­pon­de al or­den en que las es­cri­bi­mos.

Pa­ra unos ci­neas­tas acos­tum­bra­dos a fil­mar lar­go­me­tra­jes, ¿có­mo fue ro­dar una co­lec­ción tan dis­par de his­to­rias cor­tas? El ro­da­je fue un po­co es­qui­zo­fré­ni­co. Nos veía­mos obli­ga­dos a cam­biar de men­ta­li­dad ca­si ca­da se­ma­na, ex­pli­ca Et­han.

Fue bas­tan­te di­fí­cil, co­mo con­du­cir mien­tras al­guien te va cam­bian­do las mar­chas con­ti­nua­men­te, apun­ta Joel, que acla­ra que una co­sa que nos ayu­dó a hil­va­nar la pe­lí­cu­la fue que ca­da ca­pí­tu­lo te­nía sus pro­pias lo­ca­li­za­cio­nes, sus pro­pios es­ce­na­rios. Se­gún Et­han, si hu­bié­se­mos te­ni­do que ro­dar to­dos los ca­pí­tu­los en un mis­mo lu­gar creo que nos ha­bría­mos vuel­to lo­cos.

Ade­más, Joel ad­mi­te que el ro­da­je

Tim Bla­ke Nelson, que re­pi­te con los Coen tras ‘O Brot­her!’, es el Bus­ter Scruggs que da tí­tu­lo al film.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.