Pa­nos Cos­ma­tos, por Mandy.

‘Mandy’. Ni­co­las Ca­ge con­quis­tó al pú­bli­co del Fes­ti­val de Sit­ges con es­te alu­ci­na­do re­la­to de ven­gan­za que va ca­mino de con­ver­tir­se en obra de cul­to. Su di­rec­tor, Pa­nos Cos­ma­tos, nos lo cuen­ta.

Fotogramas - - SUMARIO - Por Faus­to Fer­nán­dez (Sit­ges).

Red y Mandy vi­ven fe­li­ces en una ca­ba­ña del bos­que. Una no­che, una sec­ta de fa­ná­ti­cos re­li­gio­sos se­cues­tra y asesina a la mu­jer. La ven­gan­za de él co­men­za­rá.

Un ajus­te de cuen­tas. Pa­nos Cos­ma­tos (Ro­ma, 1974) son­ríe cuan­do le re­cor­da­mos otros ven­ga­do­res de la fil­mo­gra­fía de su pa­dre, el di­rec­tor Geor­ge P. Cos­ma­tos: bueno, los mé­to­dos pue­den ser igual de ex­tre­mos, pe­ro no creo que ni John Ram­bo o Ma­rion Co­bra Co­bret­ti ten­gan de­ma­sia­do que ver con el Red (Ni­co­las Ca­ge) de Mandy. Lo pri­me­ro por­que es­ta no es una pe­lí­cu­la so­bre un vengador. Es una pe­lí­cu­la so­bre el mo­ti­vo de esa ven­gan­za, la Mandy del tí­tu­lo. Me in­tere­sa­ba có­mo el do­lor por la au­sen­cia de ella lle­va has­ta ese via­je a los infiernos por par­te de Red.

Ca­ge on fi­re. Aun­que Ni­co­las Ca­ge apa­re­ce al prin­ci­pio del film y lue­go no rea­pa­re­ce has­ta los apo­teó­si­cos 20 mi­nu­tos fi­na­les, sin él no ha­bría pe­lí­cu­la, re­co­no­ce Cos­ma­tos. No era mi pri­me­ra op­ción, pe­ro una vez que sur­gió su nom­bre… to­do en­ca­jó. Na­die es ca­paz de ex­pre­sar esa fu­ria y en­ci­ma ga­nar­se al pú­bli­co. Es un lo­co ma­ra­vi­llo­so. ¿Qué otra es­tre­lla de Holly­wood se atre­ve­ría a ro­dar una es­ce­na co­mo la del la­va­bo? So­lo Ca­ge. Ade­más, to­das las re­fe­ren­cias a te­beos Mar­vel, co­mo lo de Ga­lac­tus, son co­se­cha su­ya.

Fri­kis de Je­sús. Así de­fi­ne el vin­di­ca­dor Red a los miem­bros de esa suer­te de sec­ta que aca­ban con Mandy (y ca­si con él), li­de­ra­dos por una es­pe­cie de Char­les Man­son je­su­crís­ti­co (Li­nus Roa­che), aun­que el di­rec­tor aplau­de que le re­cor­de­mos las se­me­jan­zas del per­so­na­je con el de Richard Lynch en De­mon (1976):

¡Lo has des­cu­bier­to! Sí, es un re­fe­ren­te cla­ro, co­mo tam­bién las pe­lí­cu­las sa­tá­ni­cas de los años 70, aun­que la ac­ción de Mandy su­ce­de en 1983. Me en­can­ta ese ti­po de ci­ne. Bueno, to­do el ci­ne de gé­ne­ro en ge­ne­ral, co­mo el de Da­rio Ar­gen­to. El look vi­sual es muy ex­tre­mo, co­mo en su ci­ne. Un ci­ne, que si te fi­jas, mez­cla ele­men­tos de­mo­nía­cos con otros muy re­li­gio­sos.

ES­TRENO: 31 OC­TU­BRE

Ni­co­las Ca­ge con el di­rec­tor Pa­nos Cos­ma­tos en el set de ‘Mandy’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.