Ser­gi Ló­pez, por Laz­za­ro fe­liz.

‘Laz­za­ro fe­liz’. Ha­bla­mos con Ser­gi Ló­pez de es­ta fá­bu­la con ele­men­tos fan­tás­ti­cos que ga­nó el pre­mio al me­jor guión en Can­nes, to­do un ho­me­na­je a Ros­se­lli­ni, De Si­ca y Pa­so­li­ni.

Fotogramas - - SUMARIO - Por Faus­to Fer­nán­dez (Sit­ges).

DE QUÉ VA: Laz­za­ro, al­ma de un es­cla­vi­za­do pue­blo, su­fre un ac­ci­den­te y des­pier­ta, sin en­ve­je­cer, pa­ra ver que sus ve­ci­nos han emi­gra­do a la ciu­dad, y que han pa­sa­do 20 años.

Es­te pe­rro mun­do. La pe­lí­cu­la va so­bre la idea de si hay es­pa­cio en es­te mun­do en que vi­vi­mos pa­ra la bon­dad, pa­ra la inocen­cia. Ser­gi Ló­pez (Vi­la­no­va i la Gel­trú, Bar­ce­lo­na, 1965) no du­da a la ho­ra de com­ple­tar su de­fi­ni­ción del ex­ce­len­te film de Ali­ce Rohr­wa­cher ( El país de las ma­ra­vi­llas, 2014): Buf, ten­go es­pe­ran­za de que sí, de que hay un lu­gar pa­ra la gen­te bue­na co­mo Laz­za­ro, si no ya po­de­mos ti­rar­nos to­dos al mar. Ten­go es­pe­ran­za, y mu­cha cu­rio­si­dad tam­bién, de sa­ber có­mo sal­dre­mos de es­ta épo­ca ex­tra­ña, de es­te gran en­ga­ño ca­pi­ta­lis­ta y la pre­sun­ta so­cie­dad del bie­nes­tar. Laz­za­ro fe­liz ha­bla de ello, de que la ciu­dad no es el pa­raí­so. Pe­ro tam­bién de la so­li­da­ri­dad en­tre esos des­he­re­da­dos de Eu­ro­pa, esa gran fa­mi­lia co­mo la que mi per­so­na­je aglu­ti­na al­re­de­dor en la se­gun­da (li­ge­ra, pue­de que có­mi­ca, pe­ro trá­gi­ca) par­te de la his­to­ria. Un co­ra­zón enor­me. Ló­pez en­car­na a Úl­ti­mo, un in­mi­gran­te ( no sa­be­mos de dón­de. Tie­ne un acen­to ex­tra­ño, que en Ca­ta­lu­ña re­co­no­ce­rán co­mo pro­pio, amén de al­gu­na pa­la­bra en con­cre­to, se­ña­la el ac­tor) que sobrevive a ba­se de pe­que­ños ti­mos y ro­bos. Ha­blé mu­cho con la di­rec­to­ra y me se­ña­ló co­mo ins­pi­ra­ción al Zam­pa­nò de La Stra­da (Fe­de­ri­co Fe­lli­ni, 1954). Úl­ti­mo, por­que es el úl­ti­mo en ser aco­gi­do, en lle­gar, es co­mo el per­so­na­je de Ant­hony Quinn: bru­to­te y du­ro por fue­ra, pe­ro con un co­ra­zón enor­me en su in­te­rior.

El mis­mo que lle­vó a Ser­gi Ló­pez al pro­yec­to: la pe­lí­cu­la es el ejem­plo de lo bien que me tra­ta la vi­da. Me lle­gó por ca­sua­li­dad. A Ali­ce, la di­rec­to­ra, le gus­ta­ba mi tra­ba­jo, y me lla­mó pe­se a que no ten­go ni idea de ha­blar ita­liano, aun­que le echo mu­cho mo­rro y ya ten­go ofer­tas pa­ra re­pe­tir allí. Me pa­só el guión y llo­ra­mos jun­tos. Hay po­cos films que te lle­guen al co­ra­zón, que mez­clen tan bien es­pi­ri­tua­li­dad, poe­sía…

ES­TRENO: 2 NO­VIEM­BRE

Laz­za­ro fe­li­ce (Ita­lia, Sui­za, Fran­cia, Ale­ma­nia, 2018, 125 min.). Dir.: Ali­ce Rohr­wa­cher. DRA­MA FAN­TÁS­TI­CO.

El re­par­to de la pe­lí­cu­la al com­ple­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.