Ma­nue­la Ve­llés, por Ale­gría, tris­te­za.

In­ter­pre­ta a una obs­ti­na­da psi­có­lo­ga en ‘Ale­gría, tris­te­za’, lo nue­vo de Ibon Cor­men­za­na, don­de com­par­te pro­ta­go­nis­mo con Ro­ber­to Ála­mo y a cu­ya ban­da so­no­ra ha con­tri­bui­do. Con su pri­mer dis­co ca­len­ti­to, Ma­nue­la Ve­llés dis­fru­ta de es­ta dua­li­dad y pre­pa­ra

Fotogramas - - SUMARIO - MA­NUE­LA VE­LLÉS Por So­nia Gui­ja­rro.

1 Sin mie­do. De no ha­ber si­do ac­triz, ha­bría si­do psi­có­lo­ga. Su pa­pel de Lu­na en Ale­gría, tris­te­za le ha brin­da­do a una doc­to­ra que de­be ha­cer fren­te a sus pro­pios mie­dos. He ha­bla­do con psi­có­lo­gos, que me han ayu­da­do a en­ten­der que pa­ra su­pe­rar un trau­ma (Ma­nue­la vi­vió con 6 años el sui­ci­dio de su tío, el poe­ta Pe­dro Ca­sa­rie­go) no hay que mi­rar ha­cia otro la­do, sino ha­cia de­lan­te. Yo mis­ma fui a te­ra­pia un tiem­po.

2 Caó­ti­ca Ma­nue­la. Aun­que re­co­no­ce que su vi­da es caó­ti­ca y nin­gún día se pa­re­ce al an­te­rior, no per­do­na dor­mir ocho ho­ras. Pa­ra mi equi­li­brio emo­cio­nal ha­go yo­ga y run­ning, por las ma­ña­nas, que ten­go más ener­gía. Apa­sio­na­da de los via­jes de tra­ba­jo, que es cuan­do real­men­te co­noz­co el día a día de otras gen­tes, le es­pe­ra la Pa­ta­go­nia ar­gen­ti­na en Na­vi­dad.

3 Au­to­di­dac­ta. La can­ción fi­nal de la pe­lí­cu­la (No me ves) es­tá com­pues­ta e in­ter­pre­ta­da por ella, y for­ma par­te de su pri­mer dis­co, Su­bo ba­jo, re­cién es­tre­na­do. ¿Sus fuen­tes de ins­pi­ra­ción? Be­be, a la que co­no­cí en Caó­ti­ca Ana (Ju­lio Me­dem, 2007), mi pri­me­ra pe­lí­cu­la; Leo­nor Watling y Naj­wa Nim­ri. Yo apren­dí sa­can­do a la gui­ta­rra las can­cio­nes de Ella Bai­la So­la.

4 Non stop. El año que vie­ne es­tre­na La in­fluen­cia, ópe­ra pri­ma de De­nis Ro­vi­ra, cin­ta de te­rror don­de com­par­te pro­ta­go­nis­mo con Em­ma Suá­rez y re­pi­te con la ‘hi­ja’ de Ro­ber­to Ála­mo en Ale­gría, tris­te­za, Clau­dia Pla­cer. En es­ta oca­sión es mi hi­ja, y no te ima­gi­nas lo que apren­do de ella. Los ni­ños no po­nen fil­tro por­que no tie­nen mie­dos y eso es al­go fan­tás­ti­co, di­ce la ac­triz de 31 años, que aca­ba de ce­rrar una se­rie con una pla­ta­for­ma.

5 So­le­dad. En los úl­ti­mos años he he­cho mu­cho tra­ba­jo per­so­nal, de in­tros­pec­ción, y he con­se­gui­do en­ten­der que, al fi­nal, en la vi­da, es­tás so­lo. Es­cri­bo can­cio­nes pa­ra dar­me fuer­za, pa­ra ani­mar­me a se­guir. No soy de las que pa­san de pun­ti­llas por la vi­da, me gus­ta im­pli­car­me. No me ca­llo na­da por­que, si lo de­jas den­tro, se en­quis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.