UN DÍA MÁS CON VI­DA.

Fotogramas - - SUMARIO ESTRENOS -

El pe­rio­dis­ta po­la­co Ka­pus­cins­ki via­ja al úl­ti­mo cam­po de ba­ta­lla de la gue­rra fría, An­go­la, en 1975. Las si­tua­cio­nes lí­mi­te y las per­so­nas que co­no­ce allí lo cam­bia­rán pa­ra siem­pre.

Dia­rio de gue­rra. Ba­sa­do en el li­bro ho­mó­ni­mo de Ka­pus­cins­ki, es­te lar­go­me­tra­je de ani­ma­ción con ima­gen real re­la­ta su pro­pia ex­pe­rien­cia vi­tal du­ran­te un via­je de tres me­ses a una An­go­la de­vas­ta­da por la gue­rra. Pe­ro en es­te re­la­to no re­pi­tió la fór­mu­la in­for­ma­ti­va que uti­li­zó pa­ra la Agen­cia Po­la­ca de Pren­sa con sus cró­ni­cas de gue­rra, sino que con­vir­tió su ex­pe­rien­cia en his­to­rias lle­nas de al­ma, y los lu­ga­res se tor­na­ron pai­sa­jes poé­ti­cos. Co­mo ex­pli­có el au­tor, fa­lle­ci­do ha­ce una dé­ca­da, es un re­la­to muy per­so­nal, no so­bre la gue­rra, sino so­bre es­tar per­di­do, so­bre lo des­co­no­ci­do. A me­nu­do nos ve­mos en si­tua­cio­nes en las que es­ta­mos se­gu­ros de que no va­mos a es­ca­par de las ga­rras de la muer­te, y al si­guien­te nos des­per­ta­mos ali­via­dos pen­san­do que ha si­do un día más con vi­da.

His­to­ria hí­bri­da. En es­te film de ani­ma­ción se en­tre­la­zan imá­ge­nes reales, dos ca­pas que se com­ple­men­tan. La pe­lí­cu­la na­ció en mi pen­sa­mien­to en 2008, ex­pli­ca el di­rec­tor, Raúl de la Fuen­te. Siem­pre de­vo­ré los li­bros de Ka­pus­cins­ki y quie­ro que quien la vea sien­ta lo que yo sen­tía. Es una in­vi­ta­ción a via­jar con el maes­tro del pe­rio­dis­mo al co­ra­zón de la gue­rra. Yo mis­mo re­pe­tí el re­co­rri­do que él hi­zo en 1975 y co­no­cí a gen­te que me ha­bló de él.

ES­TRENO: 26 OC­TU­BRE

El ál­ter ego de Ka­pus­cins­ki en su via­je a An­go­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.