Fotogramas

VIENTO DE EL SUR

El cantante y compositor de Love of Lesbian, Santi Balmes, respira poesía en su audiolibro Canción de Bruma y nos transporta a su universo cinéfilo más lírico.

- Por Santi Balmes.

¿Su primera vez con el cine español?

Recuerdo ver en la tele El verdugo (Luis García Berlanga, 1963). Yo debía tener entonces unos ocho años. Cuando terminé de verla, mi cabeza había cumplido 15.

¿En qué film se quedaría a vivir?

En El Sur (Víctor Erice, 1983). Esa película supura poesía, y su final abrupto me parece de una lírica extraordin­aria. Creo que este es un buen momento para volver a verla.

¿Con qué actor o director se iría de cañas?

Con Mariano Ozores, sin dudarlo ni un momento. Y una cenita con Álex de la Iglesia. Soy fan de todo lo que ha hecho. Y que estuviera también Rodrigo Cortés. Buried me voló la cabeza.

¿Con quién querría quedarse encerrado en un ascensor? Con la Ana Belén de Españolas en París (Roberto Bodegas, 1971). Le diría: En un futuro te engañarán, yo soy tu salvación, soy lo que siempre has buscado.

¿Con quién no se sentaría en un avión? No creo que Torrente sea el mejor compañero de viaje, por pura cuestión de higiene. Santiago Segura consiguió que oliera mal desde el otro lado de la pantalla.

Un amor adolescent­e mitómano.

Cristina Marsillach en 1919. Crónica del alba 2 (Antonio Betancor, 1983). Quise ser Micky Molina durante años.

¿A qué estrella internacio­nal desearía ver trabajando en el cine español? A una actriz británica de origen japonés que me fascina, Sonoya Mizuno.

¿En qué film le habría gustado hacer un cameo? En la escena del cumpleaños de Mamá cumple 100 años (Carlos Saura, 1979). Me conformarí­a con salir aplaudiend­o a Rafaela Aparicio, y ser uno de sus nietos. Me recuerda tantísimo a una de mis abuelas…

¿De qué película le hubiera gustado componer la música? El discreto encanto de la burguesía de Buñuel, sin duda.

¿Alguna cinta española que haya inspirado un tema suyo? No ninguna; pero ni española ni extranjera. Creo que tengo suficiente con las películas que me monto yo solo. ¡Mi cabeza es un Cinecittà!

¿Qué actriz/actor merecería una canción de amor? Puedo visualizar­lo para una película donde Inma Cuesta y Verónica Sánchez se enamoraran.

¿Alguna banda sonora inolvidabl­e? Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona, 2016), musicada por el gran Fernando Velázquez. Eso, con permiso de la canción de Bienvenido Mr Marshall (Luis García Berlanga, 1953).

24

El cine de los 80, ligado a la música y el arte pop, se asoma a las páginas de 1980-1990: la década dorada de los videojuego­s retro que ha escrito Enrique Segura Alcalde a beneficio de la AECC.

4

Tal día como hoy hace 33 años, las llamas reducían a escombros los famosos Almacenes Arias de Madrid. Fede Arias, biznieto de los fundadores, anuncia ahora una serie documental con testimonio­s reales que promete algún sobresalto.

19

Sobrecogid­os por la belleza visual que acompaña la lucha de una madre peruana por recuperar a su hija desapareci­da, celebramos que la ópera prima de Melina León Canción sin nombre se haya alzado con el premio a mejor película en el XI Picknic Fest de Santander.

25

Gustavo Salmerón nos presentó a su madre (Goya incluido) en Muchos hijos, un mono y un castillo. Ahora es el actor Miguel Ángel Muñoz quien debuta en la dirección con 100 días con la tata a mayor gloria de su inimitable abuela.

30

Él no podía evitarlo en Las amistades peligrosas y nosotros no podemos evitar entusiasma­rnos al ver en la programaci­ón de los Teatros del Canal de Madrid que John Malkovich estrenará allí mismo Simplement­e, llámame Dios. Amén.

31

Nos alegra comprobar, a través de la mirada de nuestro correspons­al en Londres, que la única obra de teatro musical en cartel, Jesucristo Superstar, está protagoniz­ada por el actor español Pepe Nufrio.

5

Siempre es agradable saber que podemos encontrarn­os por tierras extremeñas con la bella Seymour ( Jane), que ya ha empezado a rodar Glow and Darknes, la película que produce José Luis Moreno sobre la vida y obra de San Francisco de Asís.

8

Doble celebració­n: la recuperaci­ón de Aitana Sánchez Gijón después de haber sufrido COVID y el placer de escucharla en el audiolibro La vida mentirosa de los adultos, de su amiga Elena Ferrante. Los derechos para la adaptación televisiva de la obra, ya en manos de Netflix.

12

Macarena García y Greta Fernández se pasan al fashion film en la campaña de la web de moda Zalando, mientras continúan imparables con sus quehaceres. Finalizada la grabación de la serie Paraíso de Fernando González Molina para Movistar, previo paso por Venecia con El arte de volver de Pedro Collantes, Macarena ha hecho un impás para coincidir con su amiga, que rueda El Frío que quema de Santi Trullenque.

20

Zoe Kravitz le da la vuelta a la tortilla, y al género, ahora femenino singular, del clásico film de Stephen Frears protagoniz­ado por John Cusack y basado en la novela más vendida de Nick Hornby Alta fidelidad, en versión serializad­a en Starzplay.

26

La nueva musa de Paco León, Dora, no es explorador­a pero podría ser lo que se propusiera. Cantante más que personal, hija de Bimba Bosé y Diego Postigo, acaba de rodar un videoclip con el director y anuncian película juntos. Promete.

13

Actriz y presentado­ra, Ana Morgade se siente feliz y afortunada y así lo anuncia en redes. El espejo del baño de su casa y su cómplice sonrisa desvelan el motivo. ¡Enhorabuen­a, futura mamá!

1

El director Dani de la Torre (La sombra de la ley, imagen dcha.) se convierte en profeta en su tierra al recibir el Premio del Festival de Ourense en su 25ª edición. por la diversidad en su trayectori­a.

6

En medio de todos los avances televisivo­s del año, nos detenemos en uno que nos pone la miel en los labios y brillo en los ojos: documental­homenaje a Michael Robinson en la Gala de clausura del FesTVal de Vitoria que emitirá el 29 octubre Movistar+.

9

A tiro limpio. Así celebra Flixolé el 70 cumpleaños de Agustín Díaz Yanes, emitiendo su estupenda ópera prima Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, estrenada hace 25 años.

Siempre se ha perseguido al diferente. Nuestro oficio, frikis especialme­nte, es de

Antonio Resines, actor

La constante presión en el negocio del cine, dirigida a hacer dinero, puede destruir cualquier alma buena. Las películas te dan, las películas destruyen.

Oliver Stone, Memorias

21

Alex Maruny, alumno aventajado de la Promoción fantasma de Ruiz Caldera, ya tiene segundo libro, Los mejores peores días de Bruno Ucelay (ed. Duomo), para el que tira de recuerdos de adolescenc­ia.

7

Auspiciado por el acertado lema La cultura no contagia se levanta de nuevo el telón del Teatro Español y se invita a los espectador­es a disfrutar con la representa­ción del espectácul­o musical Con lo bien que estábamos, de José Troncoso.

10

La boda no se ha celebrado en Hawkins sino en Las Vegas, y la novia no es Winona Rider sino la cantante (hija del comediante galés Keith Allen y la productora de cine Allison Owen) Lily Allen. Ni rastro de Stranger Things en la boda de David Harbour.

22

Siguiendo la fiebre revival, 12 años después de haber roto moldes y audiencias, los chicos del instituto Zurbarán se aventuran con dos nuevos episodios de la serie que desvelan el gran secreto de Física o Química. No están todos los que son… ¡pero casi!

2

La excelencia del cine europeo tiene nuevo padrino (la Academia de

Cine Europeo) que se une al Parlamento Europeo para dar lustre al Nuevo Premio LUX, según se ha hecho público en el Festival de Venecia.

29

No puedo, tengo Cinespaña es la excusa que propone el Festival de Toulouse (del 2 al 11 de octubre) para que pospongamo­s cualquier compromiso y nos centremos en todo el cine que se podrá ver en esta 25ª edición. Películas en distintas secciones oficiales, eventos gratuitos, exposicion­es, encuentros y conciertos. ¡Ineludible!

23

Contra todo pronóstico, no son las uñas de Rosalía, sino sus labios, los embajadore­s MAC y su icónica (y roja) barra Viva Glam. Si además de favorecedo­ra es solidaria en la lucha contra el SIDA, ovación para la artista.

3

A los ocho Goya y la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la directora y guionista Isabel Coixet suma ahora el prestigios­o Premio Nacional de Cinematogr­afía que concede el Ministerio de Cultura. A punto de estrenar en la Seminci su último film, Nieva en Benidorm, Coixet ha sido elegida por su inconformi­smo, versatilid­ad y la proyección internacio­nal de su trabajo.

30.000 euros que ya ha anunciado que utilizará para ayudar a quienes empiezan y necesitan un empujón. ¡Olé tú, Isabel!

11

Nosotros ya tenemos entradas para disfrutar del estreno en gira por la Comunidad de Madrid de Señora de rojo sobre fondo gris de José Sámano, con un espléndido José Sacristán.

14

Con el foco puesto en las mujeres realizador­as que en aquel país están dando mucho (y bien) que hablar, se anuncia la III Muestra de cine ecuatorian­o Línea Imaginaria en Cineteca Matadero de Madrid.

15

Bel-Air y su príncipe,

Will Smith, ven de nuevo reunido, 30 años después, a todo el elenco (excepto el tío Phil interpreta­do por el desapareci­do James Avery), con nuevos episodios para HBO Max.

16

¿Qué es ser ‘normal’? La pregunta la lanza

Rosa Berned en su film MonuMental, y la responden sus siete protagonis­tas, todos ellos con enfermedad mental y mil sueños por cumplir.

 ?? El sur, ?? Icíar Bollaín, en de Víctor Erice.
El sur, Icíar Bollaín, en de Víctor Erice.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain