Fotogramas

ANE.

El director vasco David Pérez Sañudo toma como punto de partida un cortometra­je propio para debutar en el largo con una reflexión sobre la incomunica­ción, alimentada por un entorno social convulso.

- DE QUÉ VA: ESTRENO: 16 OCTUBRE

Lide (Patricia López Arnáiz) trabaja como guardia de seguridad en las obras de un tren de alta velocidad que genera protestas sociales. Una mañana, al levantarse, descubre que su hija Ane ha desapareci­do.

Ausencias. David Pérez Sañudo da el salto al largometra­je con esta reflexión a partir de su corto del mismo nombre de 2018, que habla de la comunicaci­ón, y la manera en la que influye el ámbito público en el privado. A pesar de que su primer film lleva el nombre de la hija, Ane, se centra en el entorno de su madre –Lide, interpreta­da por Patricia López Arnaiz– y en un barrio dividido (con toda la intención) por las vías de un tren en construcci­ón que obligará a expropiar viviendas… un conflicto social que afecta gravemente a la vida familiar. Esta película indaga en la búsqueda del otro, y de uno mismo, tanto a nivel físico como de identidad. Sin embargo, la protagonis­ta pone el punto de partida en el vacío, en la idea de la ausencia, en esa quietud de la que aflora la voluntad de cambio, cuenta Sañudo. El tren de alta velocidad del que Lide es guardia de seguridad simboliza la contraposi­ción de una herramient­a que en teroría ha llegado para modernizar, acercar ciudades, pero que al mismo tiempo generará incomunica­ción entre ambos lados fracturado­s, con las personas que se movilizan a favor y en contra enfrentada­s. La cinta es una reflexión sobre lo que se comunica, pero sobre todo de lo que no llega a ser transmitid­o. Caldo de cultivo. La ubicación en el espacio y en el tiempo es básica para que todas las piezas encajen. La acción transcurre en Euskadi en 2009, cuenta el director, cuando el conflicto social estaba servido en la bandeja de la ilegalizac­ión de ciertos partidos de la izquierda abertzale, las reacciones violentas contra el TAV, el cierre de locales bajo la acusación de enaltecimi­ento del terrorismo y la constante presión policial, concluye el director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain