Pla­ce­res con fal­sa mo­ne­da

¿Pa­ga­ban los clien­tes ro­ma­nos de los bur­de­les in­gle­ses con unas fi­chas es­pe­cia­les? Los ha­llaz­gos in­di­can que po­dría ha­ber si­do así.

Geo - - GEONOTICIAS -

El pe­que­ño dis­co tie­ne to­da la apa­rien­cia de una mo­ne­da. Pe­ro la pie­za que se en­con­tró en el fan­go a ori­llas del río Tá­me­sis por me­dio de un de­tec­tor de me­ta­les no sir­ve pa­ra com­prar un ki­lo de na­ran­jas en una fru­te­ría: la ca­ra no mues­tra el re­tra­to de un em­pe­ra­dor o una di­vi­ni­dad, sino la ima­gen de un hom­bre y una mu­jer prac­ti­can­do se­xo. En el re­vés está gra­ba­do el nú­me­ro ro­mano XIII.

Va­rios co­la­bo­ra­do­res del Mu­seum of Lon­don, don­de se ex­po­ne ac­tual­men­te la mo­ne­da, pien­san que se tra­ta de una spin­tria, una fi­cha ro­ma­na usa­da po­si­ble- men­te en los bur­de­les pa­ra pa­gar a las pros­ti­tu­tas. Es­tas pie­zas eran de uso ha­bi­tual en el Im­pe­rio Ro­mano, pe­ro es el pri­mer ejem­plar en­con­tra­do en Gran Bre­ta­ña.

¿Por qué no po­día un ro­mano de­jar a una se­ño­ri­ta di­ne­ro au­tén­ti­co en­ci­ma de la me­sa? Por­que, por un la­do, el em­pe­ra­dor Ti­be­rio prohi­bía en­trar con mo­ne­das que lle­va­ran su efi­gie en lu­ga­res tan pro­fa­nos co­mo las ca­sas de to­le­ran­cia o in­clu­so los ba­ños pú­bli­cos. Por otro, por­que muchas pros­ti­tu­tas ro­ma­nas eran es­cla­vas a las que, me­dian­te es­te sis­te­ma de pa­go, sus amos im­pe­dían cual­quier po­si­bi­li­dad de en­ri­que­ci­mien­to, a la par que una op­ción de res­ca­te.

Tam­bién exis­ten cien­tí­fi­cos que du­dan de que los fa­vo­res se­xua­les se pu­die­ran cos­tear con di­ne­ro fic­ti­cio. Lla­ma la aten­ción, por ejem­plo, que en la ciu­dad de Pom­pe­ya, con sus in­nu­me­ra­bles bur­de­les, se ha­ya en­con­tra­do por do­quier una enor­me can­ti­dad de spin­trias, pe­ro nin­gu­na de ellas en las fa­mo­sas ca­sas de ci­tas. “Es­te ti­po de mo­ne­da per­te­ne­ce­ría al ta­ble­ro de jue­go de una ta­ber­na, no a un bur­del“, con­je­tu­ra la historiadora Mary Beard.

Es­ce­na de un bur­del en Pom­pe­ya: se­gu­ra­men­te las pros­ti­tu­tas no re­ci­bían di­ne­ro au­tén­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.