Bul­ga­ria au­to­ri­za la ta­la en par­ques na­cio­na­les

Una re­for­ma le­gis­la­ti­va per­mi­ti­rá cor­tar ár­bo­les en áreas pro­te­gi­das pa­ra ins­ta­lar es­ta­cio­nes de es­quí.

Geo - - GEONOTICIAS - Fotos: Mas­ter­fi­le; D. Hust/alamy

El Go­bierno búl­ga­ro pro­yec­ta una re­for­ma de la Ley de Con­ser­va­ción de la Naturaleza. Es­ta mo­di­fi­ca­ción per­mi­ti­rá la ta­la li­bre de bos­ques –in­clui­dos los de áreas de pro­tec­ción de flora y fau­na– pa­ra la cons­truc­ción de es­ta­cio­nes de es­quí. La de­ci­sión fi­nal se to­ma­rá en el mes de di­ciem­bre.

La or­ga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta For the Na­tu­re in Bul­ga­ria sos­pe­cha que tras es­ta ley com­ple­men­ta­ria pla­nea­da por el Go­bierno se es­con­de la in­dus­tria tu­rís­ti­ca, in­tere­sa­da en im­pul­sar la ins­ta­la­ción de nue­vas pis­tas de es­quí y la am­plia­ción de las ya exis­ten­tes. Va­rias prue­bas apun­tan en es­ta di­rec­ción, afir­man los de­fen­so­res del me­dio am­bien­te. Con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción en Bans­ko de la Co­pa del Mundo de Es­quí Al­pino, a fi­na­les de fe­bre­ro, se cor­ta­ron gran­des su­per­fi­cies de bos­que en el Par­que Na­cio­nal de Pi­rin, de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio Mun­dial por la UNES­CO y Re­ser­va Na­tu­ral Pro­te­gi­da por la Unión Eu­ro­pea. Ade­más, es­te es­pa­cio ver­de es há­bi­tat del oso par­do ( Ur­sus ar­ctos), cu­ya po­bla­ción en aquel país se dis­tri­bu­ye por los tres par­ques na­cio­na­les búl­ga­ros: Pi­rin, Ri­la y Cen­tral de los Bal­ca­nes. Los eco­lo­gis­tas te­men que la re­for­ma pon­ga en pe­li­gro am­plias zo­nas de re­fu­gio de los osos, cu­ya po­bla­ción está en preo­cu­pan­te re­tro­ce­so. Se­gún datos de la Bal­ka­ni Wild­li­fe So­ciety sub­sis­ten 520 in­di­vi­duos de es­ta es­pe­cie ani­mal.

Las po­bla­cio­nes de osos par­dos en Bul­ga­ria se en­cuen­tran en re­tro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.