Cla­ves pa­ra un mis­te­rio

¿A par­tir de qué mo­men­to re­sul­ta irre­so­lu­ble un sudoku?

Geo - - GEONOTICIAS -

Pa­ra aque­llos que no son afi­cio­na­dos a es­te po­pu­lar pa­sa­tiem­po, el ob­je­ti­vo del sudoku es re­lle­nar una cua­drí­cu­la de nue­ve por nue­ve cel­das, di­vi­di­da a su vez en cua­drí­cu­las de tres por tres, con las ci­fras del uno al nue­ve, par­tien­do de al­gu­nos números ya dis­pues­tos en al­gu­nas de las ca­si­llas. Nin­gún nú­me­ro se pue­de re­pe­tir en una mis­ma fi­la, co­lum­na o sub­cua­drí­cu­la.

Pe­ro, ¿cuán­tas ci­fras-pis­ta de ini­cio se pre­ci­san pa­ra que el jue­go nu­mé­ri­co ten­ga so­lu­ción? El ma­te­má­ti­co Gary McGui­re, del Uni­ver­sity Co­lle­ge de Du­blín, lo ha de­ter­mi­na­do: un sudoku no se pue­de re­sol­ver si no hay un mí­ni­mo de 17 ci­fras-pis­ta, pues de ha­ber me­nos no exis­ti­ría una so­lu­ción úni­ca.

Pa­ra su de­mos­tra­ción, McGui­re ha pa­sa­do dos años pro­ce­san­do in­for­ma­ción en una su­per­compu­tado­ra. Y es­ta prue­ba ten­drá que ser ve­ri­fi­ca­da aho­ra por otros cien­tí­fi­cos. El al­go­rit­mo ela­bo­ra­do por McGui­re tam­bién es apli­ca­ble a la se­cuen­cia­ción ge­né­ti­ca.

La com­ple­ji­dad ma­te­má­ti­ca del sudoku

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.