Del pri­mer gri­to al pri­mer pa­so

Geo - - GEONOTICIAS -

●Cuer­po: du­ran­te las pri­me­ras se­ma­nas de vi­da, al me­nos diez re­fle­jos in­na­tos de­ter­mi­nan el com­por­ta­mien­to del lac­tan­te, en­tre ellos, los de chu­par, tra­gar y aga­rrar. A los tres me­ses es ca­paz de le­van­tar y man­te­ner erec­ta la ca­be­za; a los sie­te me­ses, de es­tar sen­ta­do sin ayu­das. Po­co a po­co, el be­bé en­sa­ya mo­vi­mien­tos, rue­da so­bre el sue­lo y co­mien­za a ga­tear. Al año, po­see el equi­li­brio, la fuer­za mus­cu­lar y la agi­li­dad ne­ce­sa­rios pa­ra ca­mi­nar sin ayu­da.

●Men­te: po­co des­pués del na­ci­mien­to, el ni­ño re­co­no­ce la voz y el olor de la ma­dre y mues­tra in­te­rés por los ros­tros. Du­ran­te el pri­mer año apren­de ca­da vez más a co­mu­ni­car­se me­dian­te

ges­tos de las ma­nos y del ros­tro. A los ocho me­ses co­mien­za a com­pren­der las fun­cio­nes de ob­je­tos y uti­li­zar­los “co­rrec­ta­men­te”.

●Len­gua­je: al prin­ci­pio, el lac­tan­te se co­mu­ni­ca con gri­tos. Des­pués se su­man otros so­ni­dos. Al sex­to mes apren­de a du­pli­car sí­la­bas (“da­da“) y reac­cio­na al es­cu­char su nom­bre. Al año, pro­nun­cia las pri­me­ras pa­la­bras cla­ras.

Na­ci­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.