SI­GUE LA SEN­DA DEL DUE­RO Y CO­NO­CE EL AU­TÉN­TI­CO RÍO

Geo - - GEONOTICIAS -

Pe­ro las Ho­ces del Ria­za son sólo uno de los es­pec­ta­cu­la­res atrac­ti­vos na­tu­ra­les de la Ru­ta del Vino de la Ri­be­ra del Due­ro, un te­rri­to­rio sur­ca­do por una am­plia red de ca­mi- nos que per­mi­ten al vi­si­tan­te des­cu­brir su bio­di­ver­si­dad sin per­tur­bar su si­len­cio. Nue­ve ru­tas de sen­de­ris­mo por otros tan­tos mu­ni­ci­pios pro­po­nen al vi­si­tan­te ex­cur­sio­nes de gran in­te­rés.

Pa­ra co­no­cer de ver­dad el río hay que se­guir el GR14, la Sen­da del Due

ro, un ambicioso pro­yec­to del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te en­mar­ca­do en su

Pro­gra­ma de Ca­mi­nos Na­tu­ra­les, que adap­ta al uso sen­de­ris­ta an­ti­guas in­fraes­truc­tu­ras de trans­por­te. Cuan­do es­té com­ple­ta­do per­mi­ti­rá co­no­cer a pie, en bi­ci­cle­ta o a ca­ba­llo to­do el cur­so flu­vial en­tre So­ria y la fron­te­ra de Por­tu­gal.

Du­ran­te 115 ki­ló­me­tros de su re­co­rri­do, el tra­za­do atra­vie­sa las tie­rras de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen de la Ri­be­ra del Due­ro. Es­te tra­mo, que ya se en­cuen­tra to­tal­men­te acon­di­cio­na­do y se­ña­li­za­do, se pue­de rea­li­zar en me­dia do­ce­na de eta­pas que acom­pa­ñan al río por sus bos­ques de ri­be­ra de sau­ces, cho­pos, fres­nos y ála­mos, o por la lla­nu­ra alu­vial, con sus po­bla­cio­nes lle­nas de his­to­ria y ro­dea­das por los vi­ñe­dos.

En­tre Lan­ga de Due­ro y Aran­da de Due­ro, don­de el ca­mino cru­za unos sor­pren­den­tes bos­que­ci­llos mix­tos de cho­pos y sa­bi­nas, emer­gen de la ve­ge­ta­ción las cu­rio­sas for­ma­cio­nes geo­ló­gi­cas de­no­mi­na­das chi­me­neas

de ha­das, cu­yas for­mas ca­pri­cho­sas se re­cor­tan so­bre el cie­lo azul re­cor­dan­do pai­sa­jes de la Ca­pa­do­cia tur­ca. Mol­dea­das por el agua que des­cien­de por las la­de­ras cuan­do se to­pa con ro­cas que no pue­de arras­trar, sus co­lum­nas y agu­jas con­vier­ten al Due­ro en un mu­seo de es­cul­tu­ra na­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.