RECOMENDAMOS

Geo - - GEOLIBROS -

Con­fe­sio­nes de un cons­pi­ra­dor

Las 30 mi­si­vas de Dionisio Ri­drue­jo que con­for­man Car­tas ín­ti­mas des­de el exi­lio, 1962-1964 (Fun­da­ción Ban­co de Santander) van di­ri­gi­das a su mu­jer, Glo­ria de Ros, y en ellas el opo­si­tor al fran­quis­mo na­rra su vi­da en los ca­si dos años en que per­ma­ne­ció exi­lia­do. Des­de Pa­rís co­men­zó una cam­pa­ña po­lí­ti­ca con­tra la dic­ta­du­ra que le lle­vó por el res­to de Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos. De esa épo­ca in­ten­sa da­tan es­tos in­tere­san­tes tex­tos.

Ha­bla el pro­pio cuer­po

Des­de los 12 años has­ta los 87, el pro­ta­go­nis­ta de Dia­rio de un cuer­po (Da­niel Pen­nac, Mon­da­do­ri, 21,90 €) es­cri­be un cu­rio­so re­la­to en el que va con­tan­do su vi­da a tra­vés de los cam­bios y las ci­ca­tri­ces que el tiem­po de­ja en su fi­so­no­mía, a la vez que na­rra la his­to­ria eu­ro­pea des­de 1936 a 2010. Lá­gri­mas, mas­tur­ba­cio­nes y do­lo­res de ca­ries com­par­ten pá­gi­na con gue­rras y cam­bios so­cia­les.

Ho­me­na­je a Hi­ka­ri, mi hi­jo

Ken­za­bu­ro Oé, pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra en 1994, cuen­ta en Un amor es­pe­cial (Edi­cio­nes Mar­tí­nez Ro­ca, 15,90 €) la vi­da de su hi­jo Hi­ka­ri, na­ci­do con una gra­ve le­sión ce­re­bral que le cau­só de­fi­cien­cias fí­si­cas y psí­qui­cas. La mú­si­ca, co­mo úni­co me­dio de com­pren­der sus emo­cio­nes, pro­ta­go­ni­za tam­bién es­ta his­to­ria en­tra­ña­ble, que in­vi­ta a la re­fle­xión so­bre la acep­ta­ción so­cial de los dis­ca­pa­ci­ta­dos.

Re­leer a Faulk­ner

Pa­ra con­me­mo­rar el 50º aniver­sa­rio de la muer­te de Wi­lliam Faulk­ner, la editorial Al­fa­gua­ra re­edi­ta tres obras em­ble­má­ti­cas del gran es­cri­tor es­ta­dou­ni­den­se: las mag­ní­fi­cas no­ve­las La man­sión e In­tru­so en el pol­vo y Car­tas es­co­gi­das, una re­co­pi­la­ción de mi­si­vas –mu­chas de ellas tra­du­ci­das por pri­me­ra vez al cas­te­llano– que hil­va­nan una au­to­bio­gra­fía del que ha si­do uno de los na­rra­do­res más in­flu­yen­tes de to­dos los tiem­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.