Se­cun­da­rios de lu­jo del pa­sa­do

Se­rrano Cue­to fir­ma Con­tra el tiem­po, su pri­mer lar­go­me­tra­je, en el que re­cu­pe­ra al­gu­nas de las gran­des fi­gu­ras ol­vi­da­das del ci­ne es­pa­ñol. Un me­re­ci­do ho­me­na­je a un gru­po de ac­to­res se­cun­da­rios.

Geo - - GEOCINE - Por Al­ber­to Quin­ta­ni­lla

Si hay al­go que es igual pa­ra to­dos y no per­do­na a na­die es el pa­so del tiem­po. Los in­tér­pre­tes no son una ex­cep­ción. A pe­sar de ha­ber vi­vi­do mo­men­tos más o me­nos glo­rio­sos, lle­ga un pun­to en que mu­chos ac­to­res caen en ese os­cu­ro y te­mi­do um­bral lla­ma­do ol­vi­do. Pa­ra re­me­mo­rar la fi­gu­ra de va­rios de ellos, Jo­sé Manuel Se­rrano Cue­to –crí­ti­co de ci­ne en GEO, es­cri­tor y guio­nis­ta– de­bu­ta en la di­rec­ción con Con­tra el tiem­po.

Es­te do­cu­men­tal re­cu­pe­ra la me­mo­ria de to­dos los per­so­na­jes que apa­re­cen re­tra­ta­dos, po­ten­cian­do el as­pec­to hu­mano de ca­da uno. Se tra­ta de ac­to­res que en su mo­men­to tra­ba­ja­ron al la­do de gran­des fi­gu­ras y cé­le­bres di­rec­to­res in­ter­na-

cio­na­les. Nos re­fe­ri­mos a ex­ce­len­tes in­tér­pre­tes de re­par­to co­mo Car­los Bra­vo, An­to­nio Ma­yans, Lo­ne Fle­ming, Ma­bel Es­ca­ño, Ri­car­do Palacios, Fernando Gar­cía Ri­ma­da y Al­do Sam­brell –quien apa­re­ce de for­ma pós­tu­ma en una en­tra­ña­ble se­cuen­cia–.

Gra­cias a Con­tra el tiem­po co

no­ce­mos me­jor a al­gu­nos de aque­llos que se la­bra­ron un nom­bre y vi­vie­ron de pri­me­ra mano el ci­ne es­pa­ñol de las dé­ca­das de los años 70 y 80, en gé­ne­ros tan en au­ge por en­ton­ces co­mo el spa­guet­ti wes­tern o el te­rror. Nin­guno fue una es­tre­lla y pa­ra mu­chos el des­tino o la suer­te les ha si­do es­qui­va en el ci­ne al fi­nal de sus días, pe­ro al me­nos pu­die­ron vi­vir un lar­go tiem­po de su pro­fe­sión, de la que hi­cie­ron el mo­tor de su vi­da.

El do­cu­men­tal no es so­lo un con­jun­to de en­tre­vis­tas que re­co­pi­la anéc­do­tas. En él se per­ge­ña un guion bien cui­da­do en el que el ac­tor An­to­nio Mo­ra ejer­ce de hi­lo con­duc­tor. Mo­ra va vi­si­tan­do y unien­do a los en­tre­vis­ta­dos de for­ma cu­rio­sa, e in­clu­so dos de ellos se reúnen en el tra­mo fi­nal en un es­ce­na­rio inigua­la­ble: el Fes­ti­val de Ci­ne de Má­la­ga. Pre­ci­sa­men­te en di­cho cer­ta­men se pre­sen­tó la pe­lí­cu­la con bue­na aco­gi­da ha­ce unos me­ses, y tam­bién se­rá pro­yec­ta­da en el Fes­ti­val de Al­can­ces de Cá­diz en es­te mes de sep­tiem­bre.

El pro­yec­to iba a ser más ambicioso pe­ro di­ver­sos fac­to­res y la com­ple­ji­dad de re­unir a tan­tas fi­gu­ras hi­zo que ac­to­res que no re­si­den en Ma­drid o Má­la­ga tu­vie­ran que que­dar fue­ra de la pe­lí­cu­la. Es­to no em­pa­ña el buen re­sul­ta­do, por­que en el do­cu­men­tal Con­tra el tiem­po sí se pue­de de­cir aque­llo de "son to­dos los que es­tán".

GRAN­DES ES­TRE­LLAS SIN BRI­LLO A la iz­da, Car­los Bra­vo, quien tra­ba­jó en in­fi­ni­dad de spa­guet­ti-wes­terns. So­bre es­tas lí­neas, otro de nues­tros gran­des se­cun­da­rios, An­to­nio Ma­yans.

MU­SA DE DI­REC­TO­RES Lo­ne Fle­ming, pro­ta­go­nis­ta de la pe­lí­cu­la de cul­to La no­che del te­rror cie­go (1972).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.