Ár­bo­les “bom­bi­lla“

Las plan­tas ge­ne­ran elec­tri­ci­dad sin des­truir bio­ma­sa.

Geo - - GEOSKOP GEONOTICIAS -

La re­vo­lu­ción co­men­zó en 2006, cuan­do Gor­don Wad­le cla­vó un cla­vo en un árbol. Cuan­do el in­ven­tor es­ta­dou­ni­den­se lo co­nec­tó con un elec­tro­do de co­bre que ha­bía co­lo­ca­do en el sue­lo, se pro­du­jo una co­rrien­te eléc­tri­ca, ya que el sue­lo tie­ne una ma­yor con­cen­tra­ción de io­nes de hi­dró­geno que la sa­via. Es­te des­ni­vel se pue­de apro­ve­char pa­ra ge­ne­rar energía.

La pre­gun­ta in­me­dia­ta es: ¿me­re­ce la pe­na? Des­pués de di­ver­sos con­tra­tiem­pos –el mé­to­do de “elec­tri­ci­dad ar­bó­rea” de Wad­le no pro­du­cía energía su­fi­cien­te–, los in­ves­ti­ga­do­res se mues­tran op­ti­mis­tas por pri­me­ra vez. Se­gún Bert Ha­me­lers y Da­vid Strik, de la Uni­ver­si­dad de Wa­ge­nin­gen, en Ho­lan­da, la energía que se po­dría ge­ne­rar por me­tro cua­dra­do de su­per­fi­cie ver­de ba­jo con­di­cio­nes óp­ti­mas co­rres­pon­de­ría a la quin­ta par­te de lo que los pa­ne­les so­la­res o ge­ne­ra­do­res eó­li­cos pro­du­cen so­bre la mis­ma su­per­fi­cie. ¡Y po­dría dar sie­te ve­ces más energía de la que se ob­tie­ne con bio­ma­sa por me­tro cua­dra­do de su­per­fi­cie cul­ti­va­da!

El tru­co: las bac­te­rias del sue­lo se nu­tren de las mo­lé­cu­las or­gá­ni­cas sol­ta­das por las raí­ces de las plan­tas. Al ali­men­tar­se, las bac­te­rias li­be­ran io­nes y elec­tro­nes. Co­mo en una pi­la, los elec­tro­nes se di­ri­gen ha­cia el áno­do... y co­mo ta­les se po­drían co­lo­car pla­cas de gra­fi­to en la tie­rra, des­de las cua­les la elec­tri­ci­dad se “co­se­cha­ría” me­dian­te un ca­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.