HE­MOS VIS­TO ES­TE PAI­SA­JE

Geo - - GEONOTICIAS -

km 52-107 en tan­tas fotos que nos da la sen­sa­ción de es­tar pe­da­lean­do por las ilus­tra­cio­nes de un li­bro. Cien­tos de mo­go­tes kárs­ti­cos, de en­tre 200 y 300 me­tros de al­tu­ra, emer­gen en­tre los cam­pos de hor­ta­li­zas y los arro­za­les. To­dos es­tán en­vuel­tos por un man­to de ve­ge­ta­ción sub­tro­pi­cal, de ca­rri­zos, bam­búes y he­le­chos. Los chi­nos re­co­no­cen en los per­fi­les de los mo­go­tes ca­me­llos, ca­ra­co­les, dra­go­nes, bro­tes de bam­bú... No­so­tros ve­mos pa­nes de azú­car, go­rros con bor­la y dien­tes. Así de her­mo­sa pue­de ser la ca­li­za.

Se­gu­ra­men­te to­dos los chi­nos co­noz­can la exis­ten­cia de es­te pa­ra­je: gra­cias a los poe­mas que lo ala­ban o bien a los mu­chos di­bu­jos que lo re­pro­du­cen. Quien no sea ex­per­to en arte lo habrá vis­to en los bi­lle­tes de 20 yuan, don­de se ve a un pes­ca­dor en el río Li en­tre es­tas for­ma­cio­nes ro­co­sas. “¡Pre­fie­ro ser de Guilín que ser in­mor­tal!”, es­cri­bió un po­lí­ti­co. Pe­ro se­gu­ro que él no tu­vo que su­bir do­ce­nas de ram­pas a una tem­pe­ra­tu­ra de 32 gra­dos. Ni tam­po­co su­fri­ría los clá­xo­nes es­tre­me­ce­do­res de coches, ca­mio­nes y mo­tos, co­mo los que nos han ade­lan­ta­do a no­so­tros a lo lar­go del día.

De no­che, du­da­mos de si las bo­ci­nas eran un sa­lu­do o una in­ti­mi­da­ción. Jo­chen sos­pe­cha que po­drían sig­ni­fi­car un “¿es­táis lo­cos?” En bi­ci, y ade­más con cas­co, so­mos bi­chos ra­ros en la ca­rre­te­ra. Ape­nas nos he­mos cru­za­do con otros ci­clis­tas. Es­to es Chi­na, el “reino de las bi­ci­cle­tas”, su­pues­ta­men­te con 500 mi­llo­nes de uni­da­des. Don­de du­ran­te los años no­ven­ta lle­ga­ban a sa­lir de las fá­bri­cas 30 mi­llo­nes de bi­ci­cle­tas, so­lo pa­ra Chi­na. Don­de el Go­bierno anun­ció que ca­da ho­gar ne­ce­si­ta­ba tres co­sas: una má­qui­na de co­ser, un re­loj de pul­se­ra y una bi­ci­cle­ta. Y don­de un hom­bre sin bi­ci­cle­ta po­día te­ner pro­ble-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.