CUA­TRO CHI­NOS IN­TEN­TAN DES­MON­TAR

Geo - - GEONOTICIAS -

DE SAN­JIANG A RONGSHUI, km 210-320

nues­tras bi­ci­cle­tas pa­ra me­ter­las en un mi­ni­bús. Es­cu­pen, fu­man y suel­tan ta­cos. La llu­via es tan per­sis­ten­te que he­mos de­ci­di­do re­co­rrer los si­guien­tes ki­ló­me­tros en un vehícu­lo. En el via­je, el con­duc­tor nos cuen­ta que la ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes de es­ta re­gión vi­ve de la in­dus­tria ma­de­re­ra. En las pen­dien­tes de las mon­ta­ñas cre­cen ma­sas de ár­bo­les plan­ta­dos en fi­las. “To­do el mun­do ne­ce­si­ta ma­de­ra, ade­más se es­tá cons­tru­yen­do en to­da Chi­na”, di­ce el hom­bre. Por los cris­ta­les em­pa­ña­dos ve­mos có­mo los cam­pos ce­den a nue­vas ur­ba­ni­za­cio­nes. Los pa­los de bam­bú es­tán amon­to­na­dos al la­do de la ca­rre­te­ra, los tra­ba­ja­do­res, hom­bres y mu­je­res, tre­pan por an­da­mios de bam­bú de va­rios me­tros de al­tu­ra sin nin­gún ti­po de se­gu­ri­dad, ar­man­do el cuer­po de un edi­fi­cio. De los cam­pos de so­ja so­bre­sa­len pi­las de ce­men­to pa­ra fu­tu­ras tra­zas de tren.

¿Es la vi­da de hoy me­jor que la de an­ta­ño? El ta­xis­ta du­da. “An­tes to­dos era­mos cam­pe­si­nos, hoy to­dos con­du­ci­mos un co­che. Eso es­tá bien”, di­ce. Ha­ce una pau­sa pa­ra re­fle­xio­nar. “Mi fa­mi­lia si­gue cul­ti­van­do unas tie­rras pa­ra nues­tro con­su­mo. El arroz que pro­du­ci­mos con las ma­nos, la ga­lli­na que cria­mos, es­to es lo que más sa­bor tie­ne pa­ra mí. Nues­tros pro­duc­tos no son tó­xi­cos, co­mo al­gu­nos de la tien­da.” No se fían de lo nue­vo y tie­nen mo­ti­vos. En las no­ti­cias abun­dan los ti­tu­la­res so­bre cri­mi­na­les que adul­te­ran la le­che o fa­bri­can pas­ti­llas pa­ra la po­ten­cia mas­cu­li­na con pien­so de ga­lli­nas.

RONGSHUI, km 320-323

me lee la mano. Es­tá sen­ta­do en­ci­ma de un ta­bu­re­te ba­jo el tem­plo Shou­xing. Te­ner a una ex­tran­je­ra de­lan­te le po­ne tan ner­vio­so que no pa­ra de gri­tar­me mien­tras si­gue con el de­do ín­di­ce las lí­neas de la pal­ma de mi mano. Lee lo si­guien­te: soy ri­ca, cre­yen­te, de­por­tis­ta, res­pon­sa­ble, in­vi­ta­da ha­bi­tual en bo­das y fies­tas de cum­plea­ños, ade­más ten­go mu­cho ta­len­to, buen co­ra­zón y no te­mo las di­fi­cul­ta­des. Cuo­ta de ha­la­go: 100%; cuo­ta de acier­to: 50% es­ca­so. Ade­más cuen­to con la pro­tec­ción de un ángel de la guar­da. Eso sí po­dría ser cier­to, pien­so: so­lo se nos ha

Con su im­permea­ble de plás­ti­co fuc­sia, la au­to­ra ha­ce fren­te a las llu­vias. Su no­vio con­si­de­ra su po­co ae­ro­di­ná­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.