Vi­da y ri­tua­les de una tri­bu gue­rre­ra

La fo­tó­gra­fa Ali­cia Nú­ñez se aden­tra en el país de los surmas, al sud­oes­te de Etio­pía, pa­ra re­tra­tar las for­mas de vi­da an­ces­tra­les de es­ta et­nia ais­la­da.

Geo - - LIBRERÍA -

Las tie­rras ba­jas del va­lle del río Omo, en el sud­oes­te de Etio­pía, al­ber­gan una am­plia va­rie­dad de pue­blos que no siem­pre con­vi­ven en bue­na armonía: los ka­ros, ham­mer, di­zi, bu­me, ar­bo­re... Y los surmas. Es­ta di­ver­si­dad tri­bal, qui­zá la más exu­be­ran­te de Áfri­ca, des­plie­ga una ex­cep­cio­nal ri­que­za de for­mas de vi­da, ri­tua­les, sig­nos de iden­ti­dad y atuen­dos que nos tras­por­ta a cul­tu­ras an­ces­tra­les de ha­ce mi­les de años.

El país de los surmas, a quie­nes es­tá de­di­ca­do es­te li­bro, se en­cuen­tra cer­ca de la fron­te­ra con Ke­nia y Su­dán, en una tie­rra du­ra y de di­fí­cil ac­ce­so. De ahí que es­te pue­blo sea uno de los más des­co­no­ci­dos y ais­la­dos.

Enamo­ra­da de Áfri­ca y gran co­no­ce­do­ra del con­ti­nen­te ne­gro, la fo­tó­gra­fa Ali­cia Nú­ñez pre­sen­ta en Surmas, el tiem­po de­te­ni­do –cu­ya pu­bli­ca­ción coin­ci­de con una ex­po­si­ción ho­mó­ni­ma en la Ca­sa de la Pro­vin­cia de Se­vi­lla has­ta no­viem­bre– el tra­di­cio­nal mo­do de vi­da de es­ta et­nia al­ti­va y gue­rre­ra, que man­tie­ne una eco­no­mía de sub­sis­ten­cia, ba­sa­da en el pas­to­reo, la ca­za y la agri­cul­tu­ra.

El ta­gi­ne o don­ga es uno de los ri­tos más es­pec­ta­cu­la­res prac­ti­ca­dos por los hom­bres, y re­tra­ta­dos por Ali­cia Nú­ñez con to­da su cru­de­za. Se tra­ta de un en­fren­ta­mien­to ri­tual en­tre sol­te­ros que lu­chan des­nu­dos con lar­gas va­ras de ma- de­ra de ka­lo­chi (árbol del gé­ne­ro gre­wia) en una pe­lea fe­roz. En­tre las cos­tum­bres fe­me­ni­nas, las fo­to­gra­fías se de­tie­nen es­pe­cial­men­te en el pla­to la­bial, un ras­go dis­tin­ti­vo con­sis­ten­te en ha­cer­se una es­ci­sión en el la­bio in­fe­rior pa­ra in­tro­du­cir­se pri­me­ro un tro­zo de ma­de­ra pe­que­ño y más ade­lan­te, cuan­do se ha da­do de sí la piel, un pla­to de ma­de­ra, ca­da vez ma­yor.

Pin­tu­ras ri­tua­les, es­ca­ri­fi­ca­cio­nes, afei­ta­dos de ca­be­zas, be­bi­das de san­gre de res: la cá­ma­ra de Ali­cia Nú­ñez rin­de un de­ta­lla­do y en­tu­sias­ta tri­bu­to al asom­bro­so mo­do de vi­da de los sur­ma.

G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.