¿Al­to ries­go?

Si se ti­ra una mo­ne­da de un edi­fi­cio y cae so­bre la ca­be­za de un tran­seún­te, ¿pue­de ma­tar­le?

Geo - - GEO NOTICIAS -

Al con­tra­rio de lo que se pien­sa, el he­cho es que una mo­ne­da nor­mal y co­rrien­te no pue­de ac­tuar co­mo ar­ma arro­ja­di­za le­tal. Ni si­quie­ra si se lan­za des­de la te­rra­za pa­no­rá­mi­ca del edi­fi­cio del Em­pi­re Sta­te en Nue­va York, que se en­cuen­tra a una al­tu­ra de 320 me­tros.

A tra­vés de ex­pe­ri­men­tos si­mu­la­dos den­tro de tú­ne­les de vien­to, el fí­si­co Louis Bloom­field, de la Uni­ver­si­dad de Vir­gi­nia, emu­ló la caí­da de las mo­ne­das des­de lo al­to de un ras­ca­cie­los pa­ra me­dir su po­ten­cial de ries­go. El cien­tí­fi­co lle­gó a la con­clu­sión de que el gol­pe no en­tra­ña­ría nin­gún ries­go se­rio pa­ra la sa­lud si se tra­ta­ba de una mo­ne­da de un cen­ta­vo. Las ca­rac­te­rís­ti­cas pla­nas y la ligereza de es­ta mo­ne­da, así co­mo el efec­to de las co­rrien­tes de ai­re, ha­rían que ca­ye­ra al sue­lo co­mo si se tra­ta­ra de una ho­ja de árbol. El error de cálcu­lo, afir­ma Bloom­field, se ba­sa en la su­po­si­ción de que la ve­lo­ci­dad de la mo­ne­da, co­mo en otros ob­je­tos en caí­da li­bre, va ace­le­ran­do de for­ma pro­gre­si­va du­ran­te el tra­yec­to de des­cen­so.

Pe­ro pa­ra que el efec­to pu­die­ra dar­se de ver­dad se re­que­ri­ría va­ciar por com­ple­to de ai­re la ciu­dad de Nue­va York. En con­di­cio­nes de com­ple­to va­cío, el cen­ta­vo se ace­le­ra­ría has­ta los 335 ki­ló­me­tros por ho­ra, ve­lo­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra da­ñar un crá­neo. Sin em­bar­go, en un mun­do con at­mós­fe­ra lo que su­ce­de es que cuan­to más rá­pi­do cae la mo­ne­da, ma­yor es la re­sis­ten­cia del ai­re que se opo­ne a ella. El cen­ta­vo al­can­za la ve­lo­ci­dad má­xi­ma a los 15 me­tros de ha­ber ini­cia­do la caí­da, pe­ro el res­to del tra­yec­to so­lo lo re­co­rre a 40 ki­ló­me­tros por ho­ra. El au­tén­ti­co pe­li­gro, ad­vier­te Bloom­field, lo re­pre­sen­ta un bo­lí­gra­fo.

¿Pue­den ser le­ta­les los ob­je­tos caí­dos de ras­ca­cie­los?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.