Ár­bo­les por coches

Ya son tres los bos­ques que la mar­ca Volks­wa­gen ha plan­ta­do en nues­tro país. El úl­ti­mo de ellos en He­rre­ra del Pi­suer­ga (Pa­len­cia). En to­tal, 350.000 ár­bo­les pa­ra com­pen­sar 97.500 to­ne­la­das de CO2.

Geo - - ESPECIAL -

Pa­ra com­pen­sar las emi­sio­nes de los vehícu­los que po­ne en el mer­ca­do, Volks­wa­gen fi­nan­cia la plan­ta­ción de bos­ques Think Blue en dis­tin­tos pun­tos de la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca. El pri­me­ro de ellos, en co­la­bo­ra­ción con la Fun­da­ción +Ár­bo­les, ve cre­cer ya 300.000 uni­da­des en la sie­rra de Al­ca­raz (Al­ba­ce­te), so­bre unos te­rre­nos fuer­te­men­te ero­sio­na­dos que fue­ron re­cu­pe­ra­dos des­de 2007 me­dian­te in­ge­nio­sas téc­ni­cas de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca. Cuan­do al­can­ce su ma­du­rez (Volks­wa­gen se ha com­pro­me­ti­do a ga­ran­ti­zar su man­te­ni­mien­to du­ran­te 30 años) po­drá re­ti­rar has­ta 90.000 to­ne­la­das de CO2 de la at­mós­fe­ra.

Es­te año, jun­to con la em­pre­sa Bos­ques Sos­te­ni­bles, se han crea­do otros dos bos­ques en Cos (Can­ta­bria) y He­rre­ra de Pi­suer­ga (Pa­len­cia) que su­man 50.000 ár­bo­les so­bre una su­per­fi­cie de 22 hec­tá­reas. De­ta­lla­dos es­tu­dios so­bre cli­ma, du­ra­ción del cre­ci­mien­to, tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas ab­so­lu­tas, fer­ti­li­dad, pen­dien­te, dis­tan­cia a la cos­ta, vien­tos, ido­nei­dad de es­pe­cies y otros pre­ce­die­ron a la plan­ta­ción, rea­li­za­da con se­mi­llas de los me­jo­res ejem­pla­res de ca­da ti­po de árbol.

La eva­lua­ción de su ca­pa­ci­dad co­mo su­mi­de­ro de CO2 se­rá más pre­ci­sa que nun­ca. En co­la­bo­ra­ción con la em­pre­sa de tec­no­lo­gía

am­bien­tal Tec­na­lia (la ma­yor cor­po­ra­ción pri­va­da de I+D+I del país), se han ins­ta­la­do unos avan­za­dos dis­po­si­ti­vos pa­ra me­dir los in­ter­cam­bios de ga­ses y energía en­tre los ár­bo­les y la at­mós­fe­ra. El pro­yec­to Car­boCan­ta­bria, en el que par­ti­ci­pan di­ver­sas em­pre­sas y or­ga­nis­mos pú­bli­cos, per­mi­ti­rá ve­ri­fi­car tam­bién la vul­ne­ra­bi­li­dad de ca­da es­pe­cie fren­te al cam­bio cli­má­ti­co. Unas to­rres te­les­có­pi­cas que em­plean la téc­ni­ca de­no­mi­na­da Eddy Co­va­rian­ce y do­ta­das de mi­cro­sen­so­res de CO2 y hu­me­dad y de un equi­po mi­cro-me­teo­ro­ló­gi­co con un anemó­me­tro só­ni­co (ca­paz de de­tec­tar la me­nor os­ci­la­ción del vien­to), me­di­do­res de ra­dia­ción, tem­pe­ra­tu­ra y plu­vio­me­tría, en­tre otros dis­po­si­ti­vos, se al­zan jun­to a ejem­pla­res es­co­gi­dos de en­ci­na y abe­dul y re­co­gen in­for­ma­ción a ni­vel de la co­pa y tam­bién del sue­lo.

“Has­ta aho­ra, los cálcu­los de com­pen­sa­ción de emi­sio­nes se ba­sa­ban en me­ras es­ti­ma­cio­nes, no en da­tos reales. No­so­tros los es­ta­ble­ce­re­mos con to­tal pre­ci­sión”, ex­pli­ca Je­sús To­rre­ci­lla, de la di­vi­sión de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de Tec­na­lia. Las to­rres re­ca­ba­rán da­tos du­ran­te un año por­que, de­pen­dien­do de las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas de ca­da es­ta­ción, el mis­mo árbol pue­de cap­tar más o me­nos CO2, o in­clu­so con­ver­tir­se en emi­sor ne­to.

La fi­nan­cia­ción de los bos­ques Think Blue es con­se­cuen­cia de dos ini­cia­ti­vas co­mer­cia­les de Volks­wa­gen. Por ca­da uni­dad ven­di­da, la mar­ca se com­pro­me­te a plan­tar un árbol de se­rie. Da­do que és­te pue­de ab­sor­ber, en sus pri­me­ros 40 años de vi­da, has­ta 300 ki­lo­gra­mos de dió­xi­do de car­bono, la ac­ción, en el ca­so de un Volks­wa­gen Po­lo, com­pen­sa­ría las emi­sio­nes de sus pri­me­ros 2.460 km.

Con los pa­que­tes CO2 Neu­tral se pro­po­ne al clien­te que se ha­ga car­go de la plan­ta­ción de un gru­po de ár­bo­les cu­ya com­po­si­ción es­tá es­tu­dia­da pa­ra re­cu­pe­rar el CO2 lan­za­do al ai­re emi­ti­do a lo lar­go de 20.000 km de cir­cu­la­ción del vehícu­lo. Por su­pues­to, el usua­rio pue­de se­guir ad­qui­rien­do pa­que­tes pa­ra neu­tra­li­zar las emi­sio­nes del mis­mo du­ran­te to­da su vi­da útil.

Bos­que Think Blue en la sie­rra de Al­ca­raz (Al­ba­ce­te).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.