¿As­pi­ra­do­ras cós­mi­cas?

Los agu­je­ros ne­gros so­lo se tra­gan los ob­je­tos muy cer­ca­nos.

Geo - - GEONOTICIAS -

¿Qué pa­sa­ría si nues­tro Sol fue­ra sus­ti­tui­do por un agu­je­ro ne­gro de la mis­ma ma­sa? Na­da de na­da, en cuan­to a la me­cá­ni­ca ce­les­te, pues nues­tros pla­ne­tas man­ten­drían sus ór­bi­tas ha­bi­tua­les. Pe­se a ello, per­sis­te des­de ha­ce tiem­po la erró­nea creen­cia de que los agu­je­ros ne­gros as­pi­ran vo­raz­men­te to­do lo que hay en el es­pa­cio.

La ma­te­ria de una es­tre­lla apa­ga­da, que tie­ne una ma­sa es­pe­cial­men­te gran­de, se den­si­fi­ca tan­to que la es­tre­lla co­lap­sa ba­jo su pro­pia gra­ve­dad re­du­cién­do­se a un pun­to: se crea una si­tua­ción lla­ma­da "sin­gu­la­ri­dad". La re­gión del es­pa­cio don­de la gra­ve­dad de la sin­gu­la­ri­dad es tan fuer­te que na­da se es­ca­pa a ella se lla­ma agu­je­ro ne­gro.

El ta­ma­ño del mis­mo de­pen­de de la ma­sa que con­tie­ne el re­la­ti­va­men­te pe­que­ño in­te­rior, con lo que tam­bién va­ría el es­pa­cio ex­terno don­de pro­du­ce un efec­to. Un agu­je­ro ne­gro de la ma­sa de nues­tro Sol, por ejem­plo, so­lo ten­dría un ra­dio de tres ki­ló­me­tros, una dis­tan­cia di­mi­nu­ta en re­la­ción con las di­men­sio­nes de nues­tro sis­te­ma so­lar (la dis­tan­cia en­tre la Tie­rra y el Sol, por ejem­plo, es de unos 150 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros). So­lo los ob­je­tos que so­bre­pa­san el lí­mi­te del agu­je­ro ne­gro se­rían tra­ga­dos pa­ra siem­pre. Ni si­quie­ra la luz pue­de es­ca­par.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.