Miem­bros de la red So­cios de la red Ins­ti­tu­cio­nes que coor­di­nan de­ter­mi­na­dos te­mas Ma­ra­ña de re­la­cio­nes nór­di­cas

Geo - - GEONOTICIAS -

Lo que pa­re­ce una te­la­ra­ña en­tre dos con­ti­nen­tes es una vi­sua­li­za­ción de las re­la­cio­nes cien­tí­fi­cas al­re­de­dor del po­lo Nor­te. 110 uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción se han uni­do, crean­do la red Uni­ver­sity of the Ar­ctic. El ob­je­ti­vo es am­pliar los co­no­ci­mien­tos so­bre es­te eco­sis­te­ma, par­te del cual es­tá aún por ex­plo­rar.

Tam­bién as­pi­ra a fo­men­tar el in­ter­cam­bio de in­for­ma­cio­nes en­tre paí­ses que no siem­pre tie­nen re­la­cio­nes muy es­tre­chas. Es­to se pue­de afir­mar es­pe­cial­men­te de Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia, que for­man par­te del Con­se­jo Ár­ti­co, que de­ci­dió la crea­ción de la red cien­tí­fi­ca en 2001. Los otros miem­bros son Fin­lan­dia, Sue­cia, No­rue­ga, Is­lan­dia, Di­na­mar­ca y Ca­na­dá. Y una uni­ver­si­dad es­co­ce­sa.

El se­cre­ta­ria­do de es­ta red cien­tí­fi­ca de ma­lla es­tre­cha se en­cuen­tra en la Uni­ver­si­dad de La­po­nia, en la ciu­dad fin­lan­de­sa de Ro­va­nie­mi. Los círcu­los ama­ri­llos en el ma­pa re­pre­sen­tan miem­bros de pleno de­re­cho; los círcu­los os­cu­ros, ins­ti­tu­cio­nes aso­cia­das. El co­lor ro­jo mar­ca ciu­da­des con ins­ti­tu­cio­nes que en­ca­be­zan una de las 22 re­des te­má­ti­cas de la Uni­ver­si­dad del Ár­ti­co. Se de­di­can a te­mas muy di­ver­sos: des­de geo­po­lí­ti­ca, energía y de­re­cho internacional has­ta arte in­dí­ge­na y tu­ris­mo ár­ti­co.

Ade­más de es­tas pla­ta­for­mas exis­te un in­ter­cam­bio de es­tu­dian­tes e in­ves­ti­ga­do­res, pro­gra­mas de es­tu­dios y con­fe­ren­cias: lo mis­mo que ca­rac­te­ri­za cual­quier uni­ver­si­dad na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.