EL 17 DE FE­BRE­RO DE 1869

Geo - - RUBRIK -

es un día aje­trea­do pa­ra Dmi­tri Men­de­lé­yev. So­bre el es­cri­to­rio del ca­te­drá­ti­co de quí­mi­ca se api­lan pa­pe­les, en­sa­yos y li­bros. En la puer­ta de la ca­sa le es­pe­ra un tri­neo ti­ra­do por ca­ba­llos, lis­to pa­ra lle­var­lo a la es­ta­ción de fe­rro­ca­rril a tra­vés de un San Pe­ters­bur­go cu­bier­to por un man­to de nie­ve. Por la tar­de va a pro­nun­ciar una con­fe­ren­cia an­te unos pro­duc­to­res de que­so. Men­de­lé­yev es­tá acos­tum­bra­do a rea­li­zar va­rias ta­reas al mis­mo tiem­po. Du­ran­te el desa­yuno re­pa­sa el co­rreo: en­tre otras co­sas, hay una car­ta de la coo­pe­ra­ti­va agrí­co­la que ha or­ga­ni­za­do la vi­si­ta a los pro­duc­to­res de que­so. La ta­za de té de­ja mar­cas cir­cu­la­res so­bre los pa­pe­les. Des­pués, el in­ves­ti­ga­dor re­gre­sa a sus ca­vi­la­cio­nes y re­fle­xio­na in­ten­sa­men­te so­bre el pro­ble­ma que no le de­ja en paz. Ha­ce me­ses que Men­de­lé­yev es­tá tra­ba­jan­do en un li­bro de tex­to de quí­mi­ca, don­de se ha pro­pues­to ex­pli­car por pri­me­ra vez los 63 ele­men­tos co­no­ci­dos se­gún un prin­ci­pio sis­te­má­ti­co, y pre­sen­tar­los en un or­den ló­gi­co. Ya ha con­clui­do el pri­mer to­mo; aho­ra re­fle­xio­na so­bre qué gru­po de sus­tan­cias de­be­ría des­cri­bir a con­ti­nua­ción.

Mien­tras vuel­ve a re­pa­sar men­tal­men­te las cua­li­da­des del flúor, clo­ro, bro­mo, so­dio, po­ta­sio y otros ele­men­tos, des­li­za los de­dos por su lar­ga bar­ba. La des­gre­ña­da me­le­na le lle­ga has­ta los hom­bros: so­lo una vez al año, es­te

hom­bre que aho­ra tie­ne 35 de­di­ca su tiem­po a cor­tar­se el pe­lo, ser­vi­cio que le pres­ta un pas­tor.

Fi­nal­men­te tie­ne una idea: apun­ta los nom­bres de al­gu­nos ele­men­tos en la pri­me­ra ho­ja que en­cuen­tra: es el pro­gra­ma de la ins­pec­ción de la fá­bri­ca de que­so. Los apuntes en el dor­so de la car­ta son obra de pocos mi­nu­tos, pe­ro tie­nen im­por­tan­cia his­tó­ri­ca: los ga­ra­ba­tos mar­can un avan­ce de­ci­si­vo pa­ra la quí­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.