De un país se­lla­do a cal y can­to

La mi­ra­da de Ta­nia Abit­bol reúne en Bir­ma­nia una co­lec­ción de evo­ca­do­ras imá­ge­nes so­bre el de­co­no­ci­do país del Sud­es­te Asiá­ti­co.

Geo - - GEOLIBROS -

Po­cas son las oca­sio­nes en que la aten­ción me­diá­ti­ca po­ne el fo­co en Bir­ma­nia –Re­pú­bli­ca de la Unión de Myan­mar des­de 2010– , país del Sud­es­te Asiá­ti­co del que no sue­len lle­gar mu­chas no­ti­cias de­bi­do al fé­rreo ais­la­mien­to que im­po­ne su jun­ta mi­li­tar des­de 1962, cuan­do se hi­zo con el po­der. El arres­to do­mi­ci­lia­rio de la ac­ti­vis­ta y pre­mio No­bel de la Paz, Aung San Suu Kyi, du­ran­te más de quin­ce años y su re­cien­te elec­ción co­mo dipu­tada son dos de las es­ca­sas in­for­ma­cio­nes di­fun­di­das.

Con es­ta obra de imá­ge­nes que aú­nan be­lle­za y re­por­te­ris­mo, la fo­tó­gra­fa Ta­nia Abit­bol rom­pe las ba­rre­ras del des­co­no­ci­mien­to y des­cu­bre al pú­bli­co es­pa­ñol una po­bla­ción or­gu­llo­sa –con más de 150 mi­no­rías ét­ni­cas– y unos pai­sa­jes de en­sue­ño: "La in­ten­ción de es­te tra­ba­jo no ha si­do, en nin­gún ca­so, mos­trar la te­rri­ble e in­jus­ta si­tua­ción po­lí­ti­ca en la que se en­cuen­tra su­mer­gi­do el país, sino más bien la in­fi­ni­ta be­lle­za de sus pa­ra­jes y la ca­ra ama­ble de un pue­blo va­lien­te, aco­ge­dor y en­tra­ña­ble, que tan­to me­re­ce con­se­guir su an­sia­da li­ber­tad y que gra­cias a sus mil son­ri­sas hi­zo de es­te via­je una aven­tu­ra inol­vi­da­ble...".

La fo­tó­gra­fa, rea­cia a vi­si­tar el país por mo­ti­vos po­lí­ti­cos, cam­bió de idea y ani­ma a otros a ha­cer­lo por­que "el tu­ris­mo es una de las po­cas in­dus­trias a las que pue­de ac­ce­der el bir­mano de a pie, y por­que en las zo­nas con pre­sen­cia ex­tran­je­ra hay me­nos po­si­bi­li­da­des de que se vio­len los de­re­chos hu­ma­nos". Ade­más, la so­cie­dad mul­ti­cul­tu­ral bir­ma­na es­tá en­can­ta­da de re­ci­bir vi­si­tan­tes fo­rá­neos.

Y las elo­cuen­tes imá­ge­nes de Ta­nia Abit­bol son una in­vi­ta­ción al via­je: di­vi­di­das en tres sec­cio­nes –agua, es­pí­ri­tu y vi­da– mues­tran los tem­plos, los ama­ne­ce­res, los ofi­cios, los la­gos, los ni­ños y las son­ri­sas de un país es­pe­ran­za­do.

Bir­ma­nia. Ta­nia Abit­bol. Lun­werg Edi­to­res. 29,50 €.

Dcha: mon­jas en un mo­nas­te­rio. Las más de

50.000 co­mu­ni­da­des mo­nás­ti­cas y unos 500.000 mon­jes y mon­jas con­vier­ten Bir­ma­nia en uno de los lu­ga­res más re­li­gio­sos

de to­da Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.